Asesinado líder reclamante de tierras Hernán Bedoya en Chocó

Foto: Contagio Radio
08 Dic 2017

Hernán Bedoya, reconocido líder reclamante de tierras el Chocó y del territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, quien había denunciado asociaciones ilegales, contratos fraudulentos y presencia de paramilitares en la región fue asesinado. El hecho se presentó hacia la 1:15 Pm en el caserío de Playa Roja, en el punto conocido como El Acopio.

Según la denuncia Hernán se dirigía a su vivienda en Pedeguita y Mancilla, cuando neoparamilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC le dispararon 14 veces, con arma de fuego 9 milímetros, provocando inmediatamente su muerte. se trata del segundo asesinato de líderes de Curvaradó y Bajo Atrato en menos de 10 días. Lea también: Asesinaron a Mario Castaño, lider de Curvarado

Según la Comisión de Justicia y Paz, este asesinato beneficia a personas que ocuparon las tierras de mala fe, desde 1996 con las operaciones militares y paramilitares como septiembre negro, en las que habrían participado integrantes de la Brigada XVII del Ejército y paramilitares de las ACCU.

La lucha de Hernán Bedoya

Este líder social se había opuesto a la implementación de los proyectos agroindustriales financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y ejecutados por La Sociedad Anónima denominada Asociación Agropecuaria Campesina AGROMAR S.A, administrados por el cuestionado representante legal Baldoyno Mosquera Palacios.

Su finca hacía parte de los predios donde se busca imponer proyectos agroindustriales en el territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla "de manera inconsulta y desconociendo la medida cautelar que protege el territorio colectivo, proferida por el Tribunal de Antioquia Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, elevaron convenio para la explotación agroindustrial del 41% del territorio colectivo (20.000 Hectáreas), con una temporalidad de 100 años", explica la organización de DDHH.

Al ser uno de los líderes de la zona y al enfrentarse directamente con los intereses de empresarios, según la Comisión de Justicia y Paz, desde 2015 había sido blanco de amenazas por parte de las AGC, las mismas que se agudizaron este año; sin embargo, y pese a las reiteradas denuncias, solo le fueron otorgadas como medidas de protección por la Unidad Nacional de Protección un chaleco antibalas y un teléfono celular.

Con este asesinato son tres lo integrantes de la red CONPAZ que han sido asesinados durante 2017, Emilsen Manyoma, Mario Castaño y Hernan Bedoya. Además se suman las amenazas contra Ligia María Chaverrra, lideresa y matriarca y una de las promotoras del retorno y la exigencia de restituciones de tierras en el Bajo Atrato. Lea también: Denuncian amenazas contra María Chaverra, lider del Bajo Atrato

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.