Convivir tendrían responsabilidad en el asesinato del defensor Ramón Eduardo Acevedo

Foto: Notiamerica 
8 Junio 2016 

El pasado lunes sobre las 3 de la tarde, un joven que se movilizaba en un vehículo por el barrio Chagualo, en la comuna 10 de Medellín, asesinó con tres disparos al defensor de derechos humanos Ramón Eduardo Acevedo cuando llegaba a su casa. Según analistas esta comuna es controlada por paramilitares de las Convivir y Acevedo había realizado un trabajo de investigación sobre los mecanismos de extorsión usados por el grupo armado en la zona, por el que había sido amenazado.  

Acevedo hacía parte de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 10 y había fundado la Mesa del Valle de Aburra, en la que adelantó sus investigaciones sobre las extorsiones de las Convivir, que de acuerdo con un  grupo de estudios económicos de la Universidad de Antioquia, generaron utilidades de $9 mil millones a las bandas criminales en la ciudad de Medellín durante 2015.

La Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburra en su más reciente comunicado, aseguró que pese a que el defensor había denunciado amenazas en su contra, nunca se le había otorgado seguridad. Por lo que exhortan a Fedérico Gutierrez, actual alcalde de Medellín a que convoque un Consejo de Seguridad en el que se discuta no sólo este caso, sino la difícil situación que enfrentan los defensores de derechos humanos contra quienes se cometieron más de 1500 agresiones y 155 homicidios entre 2010 y 2015. 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.