Asedio paramilitar continúa en territorios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó

Asedio paramilitar continúa en territorios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó
Foto: Archivo
21 Mar 2019

Desde el pasado 8 de marzo, paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) desarrollan operaciones de movilidad y control social sobre la población de la Zona Humanitaria Las Camelias, de igual forma los habitantes del lugar han divisado en dos ocasiones helicópteros sobrevolar las zonas de Brisas de Curbaradó y Belén de Bajira, lugares que cuentan con presencia de efectivos militares regularmente. 

Según un comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia Paz, el pasado 8 de marzo un grupo de hombres paramilitares de las AGC, vestidos de camuflado ingresó a predios del consejo comunitario de Las Camelias, en Curbaradó donde intimidaron a los pobladores afirmando «que debían acostumbrarse a su presencia, que estaban allí para tomar el control sobre el territorio».

Desde entonces y específicamente el 10 de marzo fue divisado un grupo de hombres armados, vestidos con pasamontañas y camuflado quienes recorrían  la carretera que ese encuentra frente de la Zona Humanitaria. (Lea también: Paramilitares están retomando el control del Bajo Atrato)

A estos hechos se suman los ocurridos el pasado 19 de marzo cuando un helicóptero sobrevoló las zonas de Brisas de Curbaradó y Las Camelias, al escuchar la aeronave, la comunidad corrió a refugiarse en sus casas por miedo y aunque saben que la aeronave aterrizó en Brisas, ignoran con qué fin.

En las siguientes 48 horas, habitantes y observadores de DD.HH. lograron identificar la presencia de dos miembros de las AGC, denominados «puntos», hombres armados vestidos de civil que de forma permanente comunicaban vía telefónica el ingreso de cualquier vehículo que se movilizaba en el sector.

Dichas rondas paramilitares continúan presentándose, generando zozobra en los pobladores de la región sin que el Estado ofrezca una respuesta a la crisis humanitaria que se viene presentando al interior de las comunidades del Bajo Atrato. (Le puede interesar: UNP retira protección a seis líderes sociales amenazados en Bajo Atrato)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.