Armados provocan desplazamiento de familias indígenas en Putumayo

foto: putumayocomunicacionescu.wordpress

En la noche del pasado 7 de Mayo un grupo de 15 hombres vestidos de camuflado y portando armas largas, incursionó en un asentamiento del pueblo indígena Nasa en la vereda Bellavista del Municipio de Orito en Putumayo. Según la denuncia de la comunidad, los armados se dirigieron a la casa del profesor indígena, lo amenazaron y lo obligaron a huir con múltiples ráfagas de fusil y el lanzamiento de granadas. Tras la huida del profesor incendiaron la casa indígena.

Las familias del Pueblo Nasa se vieron obligadas a desplazarse de su sitio de habitación y hasta el momento solo algunas de las familias han podido retornar a pesar del miedo y la zozobra.

De este caserío hacen parte cinco familias, 6 mujeres, 5 hombres, 11 niñas y niños, algunas familias hacen parte del grupo de víctimas que están siendo reparadas por la masacre del Nilo, Cauca, en un proceso de acompañamiento entre la ACIN y la Consejería Nasa del Putumayo; a su vez esta parcialidad hace parte del cabildo Nasa Tkuymatewe'sx.

Desde hace algunos meses las comunidades habitantes de ese territorio han manifestado su preocupación por la línea sísmica que la empresa Gran Tierra Energy, pretende atravesar de manera inconsulta. La comunidad también denunció que existen indicios de posibles ataques violentos que desde el pasado 2 de Mayo se podrían presentar por la decisión de la comunidad de no permitir la entrada de las empresas a sus territorios por las graves afectaciones que puede causar la actividad extractiva de petróleo o minerales.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×