Arauca pide iniciar proceso de paz con ELN ante violencia registrada en paro armado

Foto: Zona Cero
14 Sep 2016

El paro armado que adelanta el ELN en seis departamentos del país, ha afectado principalmente al departamento de Arauca, donde los municipios de Fortul, Arauquita y Saravena, tienen paralizadas el 100% de las actividades cotidianas, entre ellas, las jornadas educativas, el comercio y la movilidad.

"En momentos en que el mundo ve a Colombia como una esperanza de paz, estas acciones empañan esta alegría, de ahí la necesidad urgente de destrabar la mesa de diálogo con el ELN y que esa guerrilla muestre verdaderas acciones de paz", expresa Martín Sandoval, líder social y defensor de derechos humanos de Arauca.

Según Sandoval, la comunidad araucana rechaza estas acciones que tienen paralizado el departamento y que además mantienen en zozobra y atemorizada a la población. Piden que se inicie la mesa pública de conversaciones con el ELN, y no se responda por parte del gobierno, con más actos de violencia en los que los habitantes son los primeros afectados.

"Acciones de fuerza de un lado y de otro no son convenientes, lo que se debe imponer es la sensatez, el diálogo y la solución política, esa la invitación que hacemos, a que se abra la fase pública de diálogos con ELN. Estamos seguros de que las conversaciones van a avanzar", dice.

Según se ha conocido, ya han habido actos violentos como la quema de motocicletas en el perímetro urbano de Saravena, debido a que unas mujeres salieron a las calles a llevar a sus hijos al colegio. Ante esa situación, el gobernador de Arauca, anunció la suspensión de clases en todo el departamento, dejando a 54 mil estudiantes afectados ante las amenazas a la libre movilidad.

Así mismo, el defensor de derechos humanos reitera que no puede haber una paz incompleta, pues el ELN tiene una fuerte presencia en esa región, y por tanto, es una organización que merece una negociación diferente a la de las FARC.

Además de estos tres municipios, durante el desarrollo del paro también se reporta parálisis con menor intensidad en Tame y aunque la capital de Arauca también se ha visto afectada, allí mayor movilidad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.