Aplazan traslado de Feliciano Valencia a centro de armonización

Foto:Elpais.com.co
14 oct 2015

Después de que el pasado 13 de octubre se ordenara el traslado del líder indígena Feliciano Valencia por parte de un juez especializado en Popayán, el día de hoy una apelación de última hora aplazó el dictamen y la situación será resuelta ahora por el Tribunal Superior.

Esta situación se presentó después de que el abogado del cabo Jairo Danilo Chaparral, a quien se le aplicó el ritual de castigo por infiltrar la minga indígena del 2008, reclamara que el resguardo indígena al que sería trasladado Valencia no cumple con los requisitos de la normatividad vigente para cumplir la condena a 16 años de cárcel.

Frente a estos hechos Miller Hormiga, en un comunicado de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) indicó que “la apelación por parte de representante del militar e integrante del ministerio de defensa es una apelación sin argumentos y lo que busca es dilatar y demorar este proceso”, ya que “todos los requisitos y las pruebas se presentaron”.

Hormiga afirmó que esperan que “el Tribunal revise los soportes y los documentos aportados, y que tenga en cuenta la posición del Ministerio Público y la no apelación por parte de la Fiscalía, además el fallo de primera instancia y en virtud de esto tome la decisión que reafirme la decisión del juez”.

Así mismo la ONIC indica que distintos medios empresariales están “desinformando sobre el sitio de armonización” y aclara sobre estos lugares que:

“Para los pueblos indígenas los lugares de armonización, son los sitios que tienen una connotación espiritual para los Nasa, es el lugar físico donde se remedia los  actos de desarmonía que se cometen en las comunidades. Allí el sabedor espiritual o medico tradicional juega un papel muy importante para ayudar a curar esa enfermedad que le ha llevado a causar  el delito, así poderlo devolver a su familia, a su comunidad a sus territorio. La persona después de la armonización espiritual realizada por el medico tradicional inicia un proceso de formación político organizativo que permita curar el pensamiento, es reubicar a la persona en el proceso organizativo. Desarrollar la vivencia espiritual, volver a los usos y costumbres como indígenas. Una de la parte fundamental es encontrarse consigo mismo”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.