Solidaridad con Palestina en la semana contra el Apharteid en Colombia

Foto:Contagio Radio
27 Mar 2017

Del 28 al 31 de marzo se lleva acabo la Semana contra el Apartheid, iniciativa que une los esfuerzos de los movimientos civiles, instituciones y universidades del mundo, para crear conciencia sobre las políticas, sistemas y proyectos colonialistas que los israelíes ejercen sobre el pueblo palestino desde hace más de 50 años.

En Colombia, la Campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), ha preparado una serie de actividades académicas, culturales y políticas, con las que buscan unirse solidariamente a todos los movimientos a nivel internacional, entendiendo el Apartheid como como "un sistema en el que a una población se le otorgan derechos diferenciados, y es lo que pasa con el pueblo palestino tanto los que viven en Israel como los que viven en territorio Palestino", como asegura Isabel Riquel, vocera de la campaña.

Las actividades inician el martes 28 en Bogotá a las 4 p.m., con un plantón contra los asentamientos israelíes en Palestina en la sede de la Embajada Israelí. El día miércoles 29 se realizará una cátedra sobre la Historia Palestina en el Centro Cultural Gabriel Betancourt de la Universidad Pedagógica Nacional. El jueves 30, se realizará un concierto de entrada libre en Latino Power desde las 9 p.m., con la participación de las bandas African Soul, Sonido Sudaka y Suakata.

El cierre será el viernes 31, con un panel sobre la Militarización de la vida cotidiana en Palestina y Colombia, con las ponencias de Maren Mantovani, quien es Coordinadora de relaciones internacionales de StopTheWall.org, el profesor Victor De Currea-Lugo, la Colectiva La TULPA, la Misión Diplomática de Palestina - Colombia y BDS Colombia, en el auditorio CODEMA.

apartheid

BDS surge en 2005 a partir del llamado de 170 organizaciones de la sociedad civil Palestina, en solidaridad para mejorar la situación que viven ante la pasividad de los Estados y frente a la defensa del derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos. "Es algo que nos motiva mucho a nosotros  por se ellos mismos, palestinos y palestinas quienes nos piden que actuemos de esta forma. en la medida de lo posible acciones que les ayuden" asegura Riquel.

De manera pacífica, las acciones de BDS, buscan que se reconozca también la responsabilidad de empresas e instituciones representantes de Israel en el mundo, así como a empresas extranjeras que prestan servicios a Israel. Declaran ser un movimiento que no tiene ninguna afiliación política ni religiosa y por principio es no violento. Le puede interesar: Las consecuencias ambientales de la ocupación israelí sobre palestina.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×