Amenazas paramilitares se habrían comenzado a cumplir en Putumayo

Foto: justiciaypazcolombia

Yuri Quintero, diputada Asamblea Putumayo
02 Mar 2016

Según la denuncia el pasado 29 de febrero, hacia las 8:40 p.m, Luis Obando Pantoja, un joven de 22 años de edad fue asesinado en zona urbana del municipio de Puerto Asís, luego de haber sido amenazado por estructuras paramilitares mediante un panfleto que circulaba en la zona. Un niño de 12 años, sobrino del hombre terminó herido en el brazo cuando le propinaron varios impactos de bala.

Yuri Quintero, diputada de la Asamblea departamental, asegura que la policía y las FFMM presentes en una reunión de la asamblea afirmaron que los panfletos no tenían un origen de tipo paramilitar y que obedecían a una persona que los había distribuido. Lo preocupante del hecho, es que las autoridades militares y de policía estarían desestimando las denuncias acerca de la presencia paramilitar en ese departamento, según dice Quintero.

La diputada señala que es muy difícil pensar en que el departamento del Putumayo sea una zona para implementar los planes piloto de paz cuando el paramilitarismo estaría asumiendo el control. Se espera que este 2 de Marzo se realice una reunión en la gobernación para evaluar la situación se seguridad en la que estarán presentes las autoridades civiles, militares y de policía.

Otra de las situaciones que se tendrían que abordar en dicha reunión es la circulación de un nuevo panfleto firmado por   un grupo paramilitar autodenominado “Comando de Limpieza Social Escuadrón de Justicia y Muerte”, en el que aseguran que hacen presencia en los municipios y caseríos del medio y bajo Putumayo, “Mocoa, Villagarzón, Puerto Humbria. Puerto Caicedo, Santa Ana, Puerto Asís, Orito, El Tigre, La Hormiga, la Dorada San Miguel”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.