Ambientalistas se ofrecen como garantes entre gobierno y ELN

Foto: La Patilla
16 Sep 2016

Ambientalistas y animalistas, enviaron una carta a la guerrilla del ELN y al gobierno nacional, buscando impulsar la fase pública de diálogos de paz entre las partes, y además ofreciéndose como mediadores del proceso.

En el documento, afirman que es necesario que se inicie esta nueva fase con el ELN, para garantizar una paz completa, y de esa manera cesen las acciones de guerra que no solo afectan a las comunidades sino también a la naturaleza. Es por ello que se ofrecen como garantes entre el gobierno y el ELN, para construir junto a la sociedad civil “una agenda de transición y paz social, con la naturaleza y con la vida; una paz democrática y sustantiva para la restauración de nuestra estructura ecológica”, y añaden  “No queremos legar a las futuras generaciones una guerra en un desierto”.

En ese sentido, presentaron una serie de propuestas para garantizar esa agenda. Entre ellas se destaca el desarrollo de una “Cumbre Nacional para la Paz Ambiental”, donde habrá un espacio propicio para la construcción de una agenda socio-ambiental. Así mismo, anuncian que buscan generar y acompañar planes territoriales alternativos y sustentables, que permitan reparar los daños ambientales y las víctimas ocasionadas por la guerra y el modelo extractivista.

Por otra parte, buscan contribuir a la creación de mecanismos para que la participación del ambientalismo “sea un aporte vibrante a esa paz que nos comprometemos construir”, dice la carta.

Finalmente, señalan que como movimiento ambientalista seguirán trabajando en buscar que el gobierno y el ELN se sienten a dialogar con base en una agenda que busque una paz con justicia social y ambiental.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.