Alcaldes y gobernadores respaldan el carácter humanitario de los acuerdos de paz

Foto: Comunidades de Paz
5 de Oct 2016

Alcaldes y gobernadores de 19 departamentos donde ganó el sí en el  plebiscito por la paz, se reunirán para establecer una agenda de iniciativas que permitan el avance en la construcción de paz en sus territorios, así como respaldar el cese bilateral y la protección e implementación de los acuerdos de la Habana.

Del encuentro se espera que salga un llamado a todas las fuerzas políticas e institucionales del país para que tengan sensatez y finalmente logren finiquitar la guerra en Colombia. De igual modo, buscan solidarizar a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en torno a la protección de los acuerdos de paz.

El anunció de ayer, por parte del presidente Santos sobre el fin del cese bilateral, el próximo 31 de octubre, también ha alertado a estas poblaciones, ya que muchos de sus territorios tenían zonas transitorias en donde se ubicarían guerrilleros de las FARC-EP y en donde ya se habían establecido compromisos con las comunidades para que el tránsito se diera de forma tranquila y sin riesgos.

Para el alcalde de Puerto Asís Omar Guevara, el respaldo a la paz, que dio su comunidad en el plebiscito, significó cumplir con una decisión de carácter humanitario “lo que está en juego aquí son los millones de colombianos que han vivido las consecuencias directas de este conflicto armado”, de igual forma afirmó que “Si nosotros los que hemos vivido directa e indirectamente las consecuencias de la guerra, perdonamos y todo lo demás, por qué el resto de colombianos no lo pueden hacer”.

Municipios como Apartado, Turbo, Cartagena del Chaira, entre otros, han vivido el conflicto armado con mayor intensidad. Para estas comunidades y territorios, desde que inició el proceso de paz  y se dio la declaración del cese al fuego bilateral, los cambios en la cotidianidad han sido visibles, esto debido a que la dinámica del conflicto armado disminuyó, permitiéndoles habitar en la tranquilidad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU

Compartir:

Los comentarios están cerrados.