Inicia la muestra itinerante de cine Africano en Colombia

Foto: Something Necesary
25 Abr 2017

Con una programación de 20 películas entre documentales, ficciones y cortometrajes, del 3 de mayo al 10 de junio se realiza en cuatro ciudades de Colombia la Segunda Muestra Itinerante de Cine Africano MUICA. Un escenario ideal para reconocer el valor e influencia que tiene la herencia del continente negro para la cultura del país.

En espacios académicos, barriales y alternativos de Bogotá, Cali, Cartagena y Providencia, se exhibirán las producciones que van desde el thriller, pasando por el drama histórico, la ciencia ficción y el falso documental, abriendo una ventana a la diversidad cultural africana, con sus realidades sociales y expresiones artísticas.

La MUICA estará compuesta por tres secciones principales: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos; Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluye historias que giran en torno a la afrodescendencia en el mundo.

Las proyecciones que tendrán lugar en Bogotá del 3 al 10 de mayo, Cali del 10 al 16, Cartagena del 24 al 31 y Providencia del 2 al 10 de junio, serán presentadas por miembros del equipo de producción y programación, y algunas de ellas contarán con la presencia de expertos locales que estimularán la discusión en torno a temas relacionados con el contenido de las películas.

muica

Como invitado especial, la muestra presentará al director camerunés Jean-Pierre Bekolo quien presentará sus producciones Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana.

De la programación hace parte también el Taller de cine africano "África ReXiste" que tendrá lugar las ciudades de Cali y Providencia, con una exploración por los antecedentes del cine en África. El 21 de mayo de manera simultanea en Bogotá, Cali y Cartagena, se proyectará la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal, presentación que servirá para conmemorar el día de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Angela Ramírez, del equipo organizador de la MUICA, conversó con Contagio Radio sobre la programación y proceso de curaduría de la muestra y dejó algunos recomendados para ver desde este miércoles 3 de mayo.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.