Solo 149 adultos mayores en condición de calle logran dormir en albergues

Foto: Milena Bernal
11 Sept 2018

Adultos mayores en condición de habitantes de calle se encuentran en una preocupante situación en la capital, según el Concejal Jorge Torres, solo están habilitados tres puntos de acogida nocturna o Centros Noche en la ciudad, donde únicamente 149 personas logran conseguir albergue, mientras 632 pasan la noche sin un techo.  

Según Torres, el déficit de puntos de acogida se debe a la “gestión lenta e indolente de la Secretaría de Integración Social”, quienes sólo habrían comprometido el 30% de los $3.406 millones de pesos del presupuesto asignado en la conservación de estos centros. Esa misma institución señala que dos adultos mayores son abandonados a diario en Bogotá, principalmente en hospitales y calles.

Además, de plantear la grave situación, que el Concejal calificó como inhumana e inaudita,  hizo referencia a la metodología que está usando la Secretaría de Integración Social para “decidir” quienes pueden acceder al refugio durante la noche “los abuelos tienen que llegar a las 5 de la tarde para recibir ficha, si llegan a las 5:20 quedan por fuera; a las 6 de la tarde hacen un sorteo entre todos, meten la mano a una bolsa con balotas y el que saque la blanca no tiene derecho a pasar esa noche en el lugar. si esto les pasa tienen dos opciones: buscar dinero para un lugar o dormir en la calle y quedar expuestos a robos y condiciones climáticas”.

El Concejal Torres hace un llamado urgente a la Secretaría Distrital para que realice la re apertura de los 4 centros que fueron clausurados durante el año y la creación de nuevos puntos de acogida par adultos mayores en áreas periféricas de Bogotá. (Le puede interesar: Censo de habitantes de calle "debe verse como un drama y no como una cifra": Fray Gabriel Gutiérrez)

“Los puntos solo están en el centro de la ciudad, hay abuelos que no pueden acceder a los servicios a menos que caminen 3 o 4 horas para llegar, y aún así se arriesgan a ser desfavorecidos por el sorteo”, aseguró Torres y agregó  que citará a un debate de control político en donde se plantee la priorización de recursos “lo único de lo que se encarga el distrito es asegurarle a los ancianos que pasarán la noche en una cama y bajo un techo, y si se tienen los recursos deberían estar cumpliendo”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.