Admiten demanda contra nuevo Código de Policía

Foto: Colprensa
15 Sep 2016

La demanda contra el nuevo Código de Policía, en la que se alega que se violan derechos fundamentales estipulados en la Constitución Política, como lo es el derecho a la protesta y el impacto Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue admitida hoy por la Corte Constitucional para su estudio.

Esta acción fue interpuesta el pasado 8 de septiembre por congresistas y  organizaciones sociales como la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, que señala que este nuevo Código es inconstitucional por la  forma como presentó, pues de acuerdo con ellos, debió ser una ley estatutaria  para  tener control previo de constitucionalidad y no se permitió una discusión del proyecto.

Además, aseguran que se le otorga una serie de facultades extraordinarias a la fuerza pública, por ejemplo se permite interponer una serie de sanciones sin algún tipo de control y contiene medidas que atentan contra el derecho a la protesta social o que violentan la libertad de domicilio.

Los demandantes esperan que la acción sea atendida "en virtud de los tiempos que paz que se acercan", pues esta se conviertiría en un código "para dictaduras, y que no sirve para el posconflicto ni la convivencia ciudadana", como lo expresó el representante Alirio Uribe.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.