Acuerdos de París no resuelven crisis del Cambio Climático

Foto: Lopezdoriga
10 Nov de 2016

Varias organizaciones ambientalistas manifiestan que los acuerdos de París y los mecanismos que pretende crear la COP22 para implementarlos, son insuficientes y no responden a las necesidades reales e inmediatas de las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Tom Kucharz integrante de Ecologistas en Acción, manifestó que “el mundo ha perdido mucho tiempo con las conferencias climáticas, pues están bastante coptadas por grandes corporaciones y las empresas más contaminantes del mundo que tienen una enorme y muy peligrosa influencia en las cumbres”.

Kucharz señala que para el año 2100 habría un aumento considerable en la cantidad de Gases Efecto Invernadero que elevaría la temperatura global hasta 3,7ºC, lo que ocasionaría la muerte de millones de personas, desplazamientos forzados, la pérdida de fuentes de agua, fuentes de alimentación e impactos muy severos en las costas del sureste asiático, e islas del pacifico que se verían amenazadas por fuertes inundaciones y huracanes.

En la actualidad mas de 300 mil personas mueren al año por impactos del cambio climático, así que “no basta con que entre en vigor el acuerdo de París, necesitamos mucha mayor ambición y voluntad política por parte de los Gobiernos, quienes deben asumir mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático” señala el ambientalista.

¿Cuáles son las alternativas de las comunidades?

Lo principal es hacer un verdadero cambio en el modelo energético, que debe basarse en energías renovables y no en el modelo neoliberal donde prima el uso de combustibles fósiles, Kucharz afirma que “hay que eliminar radicalmente todas las subvenciones de dinero publico que se destinan a financiar las grandes empresas petroleras, de gas natural, carbón y deforestadoras”.

Resalta que también debe descentralizarse el sistema energético “para que las comunidades locales tengan el control de la producción y distribución de los recursos (…) hemos visto que cuando esto sucede, las comunidades trabajan en sistemas mas baratos pero que además son los más limpios”. Le puede interesar: Cambio climático afecta con mayor fuerza a la población vulnerable del mundo.

La agricultura familiar campesina es otra de las alternativas vitales para afrontar la crisis ambiental, “podría reducir enormemente los gastos energéticos y el uso de agrotóxicos (…) se pondría freno a los impactos nocivos de grandes farmacéuticas e industrias agroalimentarias como Bayer y Monsanto”.

Por ultimo llama la atención sobre el compromiso que deben asumir los Gobiernos de Colombia y otras países de América Latina, quienes han sido los más afectados y los que cuentan con mayor cantidad de bienes naturales, “estos gobiernos deben cambiar las políticas de comercio exterior con potencias como China, EEUU y la Unión Europea, que son los países que fomentan los modelos extractivistas en América Latina.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.