Así sería el acuerdo sobre justicia que se firmaría hoy entre gobierno y FARC

Foto: elpilon.com.co
23 sep 2015

El acuerdo se denominaría Sistema integral de verdad justicia, reparación y no repetición, buscaría que se acogieran miembros de las fuerzas militares, miembros de las FARC, instituciones civiles y empresarios que hayan participado de acciones en el marco del conflicto. Uno de los puntos claves será el sistema de Justicia basado en la verdad.

Se ha podido establecer que el día de hoy a las 4:00 pm, el presidente Juan Manuel Santos estaría en Cuba para reunirse con el máximo jefe de las FARC, Timochenko, el representante de Estados Unidos, Bernard Aronson y el Presidente cubano, Raul Castro para firmar el punto de Justicia con el cual el proceso de paz estaría en un punto de no retorno , siendo este un acuerdo histórico para el país.

Habría un tribunal adhoc conformado por jueces colombianos e internacionales los cuales se encargarían de revisar penas y ejecutar sentencias , las cuales estarían dadas de acuerdo a los crímenes que sean reconocidos y que sean aceptados con la verdad.

El tribunal manejaría dos procedimientos para las sentencias, uno en caso de que las personas que se acojan den a conocer verdad y reconozcan su participación y otro en caso de que no se reconozca la verdad y responsabilidad en estos hechos.

Las condenas irían con penas máximas de 20 años de cárcel, pero se brindarían ciertas amnistías por crímenes políticos, como la rebelión y por delitos conexos, como el narcotráfico. Se ha logrado establecer que no habrá granjas por carcel pero si habrá restricciones de los derechos civiles y libertades de las personas que resulten condenadas en el tribunal especial.

Otras de las sanciones que se contemplan en este acuerdo son sanciones restaurativas y la participación de organizaciones de derechos humanos quienes podrán presentar casos si creen que hay impunidad en hechos vinculados con el conflicto, caso que en ningún otro proceso de paz se ha presentado.

Noticia en desarrollo...

Compartir:

Los comentarios están cerrados.