Acuerdo de Paz puede ser inicio para reparar mujeres en Colombia

Foto: Alianza Estratégica 
25 Nov. 2016

A través del tiempo las mujeres han tenido unos impactos diferenciados y desproporcionados en el conflicto armado. Todos estos han tenido consecuencias muy graves como el desplazamiento, empobrecimiento, la falta de salidas y la revictimización de las mujeres.

Marina Gallego directora de la ruta pacifica de las mujeres aseguró que “las mujeres tienen entre 4 o 5 hechos victimizantes en su proceso que las ha puesto en mayor vulnerabilidad. Esto ha tenido consecuencias muy graves dadas que la desatención del Estado”.

En cuanto a las posibilidades de empezar a resarcir los daños que a través del tiempo han sufrido las mujeres, Marina manifestó que la paz es un primer avance “el acuerdo mismo puede ser muy reparador si se aplica cabalmente. Ahí hay temas que se pueden volver políticas para las mujeres. El acuerdo coayuda a la reparación. Que se termine el conflicto armado es otra manera de reparar sobre todo en la no repetición”.

Otra de las exigencias que a través del tiempo han realizados las mujeres no solo de Colombia, sino del mundo es lograr la participación política óptima, que para personas como Marina, deja unos espacios para que las mujeres participen “somos más del 52% y no hay una adecuada representación en las instancias donde se toman las decisiones. Es un asunto de la democracia, las mujeres debemos llegar a cargos públicos. El acuerdo deja curules que podrán ser asumidas por mujeres.

Finalmente Marina afirma que “hay que transformar las relaciones culturales entre hombres y mujeres y que nosotras debemos empezar a transformarnos par a no permitirlo. Las mujeres tienen que tener las antenas para no aceptar hombres violentos en su vida y para irse o para no comenzarla. Las mujeres tenemos que decir aquí no me meto. Los hombres no cambian ni los cambiamos”. Le puede interesar: Mujeres listas y preparadas para trabajar por la paz

Historia 25 de Noviembre - Día Internacional de No a la Violencia contra las Mujeres by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.