Se están activando mecanismos para la implementación de Acuerdo de Paz

Foto: Contagio Radio 
1 Dic. 2016

Después de la refrendación de los Acuerdos de Paz que se dio el día de ayer en el Congreso, viene la implementación. Aún se está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional y hay una cierta incertidumbre frente a saber si el día D, se daba inmediatamente se refrendaran los acuerdos o luego de que se aprobara la ley de amnistía.

Para el abogado Enrique Santiago, quien es el asesor jurídico de las FARC-EP, el día D es hoy “una vez que entre en vigencia el Acuerdo por la Paz, se considera que es el día D”. No obstante, este día está vinculado con muchos sucesos, por un lado es el día en que entraría en vigencia el acuerdo final, inicia el proceso de traslado a las zonas verdales y por otro lado es el día en que se aprobarían los indultos para todos los presos que tengan delitos indultables y se aprobaría la le de amnistía.

Frente a estos dos puntos, en una rueda de presa  el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció que la Ley de Amnistía se estaría presentando la próxima semana ante el Congreso, y que se encuentran a la espera de la decisión de la Corte sobre el Fast Track. De igual modo señalo que ya se está dando el proceso para conformar la comisión de seguimiento a la implementación.

En este orden de ideas a partir de hoy, comienza la cuenta regresiva para que los guerrilleros se preparen para su traslado a las 23 zonas veredales y se inicie el proceso de dejación de armas.  El próximo paso sería el día D+5, en donde los guerrilleros empezarían a trasladarse a las zonas. Le puede interesar: "El Centro Democrático no va a vacilar en métodos para frenar el Acuerdo de Paz"

No obstante, el analista político Carlos Lozano teme que pese a que se activen los mecanismos de la implementación de los acuerdos no exista compromiso por parte de las instituciones para garantizar la consolidación de los acuerdos. Preocupación que surge de la falta de interés que el Estado ha demostrado con la persecución al movimiento político Marcha Patriótica.

“Genera desconfianza  ver que si no van a cumplir en un elemento tan importante como la protección de los dirigentes de la izquierda, pues menos van a cumplir en otras cosas que tienen que ver con los compromisos asumidos en la Habana, temas fundamentales como el agrario, político, en la reintegración de los combatientes a la vida política, necesitan recursos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.