Acerías Paz del Río sigue causando estragos en Boyacá

Foto: Contagio Radio
10 Dic 2016 

Habitantes del municipio de Paz del Río denuncian que la empresa Acerías Paz del Río realizó un desvío de aguas hacia la zona de Paz Vieja, ocasionando la remoción en masa de 7m2 de tierra en el derrumbe El Salitre y otros graves daños ambientales.

La comunidad asegura que aunque la empresa cuenta con título minero otorgado por el Estado y licencia ambiental de Corpoboyaca, "no cuenta con un plan de manejo de aguas y no ha realizado consultas previas con la población".

Elver Lizarazo líder de la comunidad, aseguró que entidades territoriales ya habían advertido a la siderúrgica sobre los riesgos que podía generar la ejecución de los desvíos sin tener un plan de contingencia adecuado.

Lizarazo añade que “en 2011 la empresa destruyó la zona de El Salitre y la convirtió en el derrumbe que ahora es, se habían comprometido a reconstruirlo pero ya han pasado 5 años y eso no ha pasado (...) llevamos esos mismos 5 años pidiendo un plan de manejo de aguas y Acerías no lo ha hecho”.

Por otra parte, el líder comunitario señaló que seguirán exigiendo una respuesta y soluciones por parte de la empresa y las instituciones del Estado, pues aparte de los daños recientes, “desde la llegada de Acerías Paz del Río se han secado entre 22 a 30 nacimientos de agua y si continúa la actividad minera,10 nacimientos más podrían correr con la misma suerte”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.