A una sola voz Guatemala exige la renuncia de Otto Pérez Molina

Foto:soy502.c0m
28 Ago 2015

La huelga general que dio inicio el día de ayer con multitudinarias manifestaciones en la Plaza de la Constitución mantiene paralizada a Guatemala y ha movilizado a miles de personas y diferentes sectores tanto sociales, como políticos y   económicos que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En las manifestaciones que fueron convocadas por la organización Asamblea Social y Popular (ASP), no solo ha participado la mayoría del pueblo Guatemalteco, cansado de la corrupción y de la intransigencia de Pérez Molina para renunciar a la presidencia, sino que también se han unido distintos sectores empresariales los cuales se han solidarizado de distintas formas.

El cierre de las empresas no se debe tomar como una acción política sino como una forma de auténtica protesta ante la coyuntura del país”, indicó José Mario López Palma, gerente corporativo de Domino's Pizza.

Las universidades quienes también convocaron a estas movilizaciones, lograron que los colegios y maestros hicieran parte de ellas y suspendieran actividades académicas. Uno de estos colegios fue el Liceo Loyola que declara en un comunicado "No podemos permanecer  indiferentes frente a la realidad nacional que nos afecta y que evidencia un sistema de gobierno en el que predomina la corrupción y la injusticia".

En total fueron 16 estados de los 22 que integran Guatemala los que se sumaron a la jornada de Paro Cívico Nacional que también ha incluido marchas y medidas de boicot económico. A través de las redes sociales los ciudadanos han pedido no recargar los celulares o dejar de comprar ciertos productos como mecanismo de protesta contra empresas privadas.

Eunice Mendizabal, "Ministra de gobernación, dio ordenes al PNC  “para que vele por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos para este jueves”, el mismo ente dio por respuesta que desplegará para atender estas jornadas de movilización varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios.

Lo que sucederá el día de hoy

El día de hoy Mario Linares “Presidente de la Comisión Pesquisidora” a cargo del análisis del antejuicio de Molina, anunció que convocará a los integrantes que conforman esta comisión para analizar el expediente de Pérez Molina esta  tarde.

Sergio Celis y Jorge Mario Barrios diputados que integran leste grupo, exigieron a Linares en una rueda de prensa  convocarlos para analizar los documentos que sustentan la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina

Sin embargo, frente a este Proceso la diputada Nineth Montenegro, también miembro  de la comisión manifestó preocupación por quienes conformarían este grupo debido a que muchos no responden a los llamados para establecer una agenda.

Montenegro envió un comunicado al presidente del congreso Luis Rabbe en donde denunciaba falta de compromiso y conducta antijurídica de Linares al debido proceso.

No se puede aplazar el análisis es necesario empezar el análisis (…) no es justo burlarse de la dignidad del pueblo, es necesario trabajar por los interés de los guatemaltecos y no de unos cuantos”, dijo Montenegro.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.