A 5 años de la Ley de restitución el despojo de tierras continúa

Foto: Protectionline
6 Dic 2016

El Centro de Investigación y Educación Popular CINEP realizó en la capital un foro para analizar el desarrollo de los 5 años de funcionamiento de la Ley 1448 de víctimas y Restitución de Tierras. Los resultados revelaron que no han sido sustanciales los avances y por el contrario, avanza el despojo de tierras, su legalización y la persecución a reclamantes de tierras.

El foro que buscaba hacer un balance de la implementación de la Ley y en particular, de los decretos reglamentarios étnicos 4633 y 4635, aprobados en diciembre el 2011, reveló que las garantías de no repetición aún no son una realidad, “todavía subsiste la altísima impunidad del delito de desplazamiento, del abandono forzado y despojo de territorios étnicos, las autoridades no hacen trabajos investigativos certeros para dar respuesta a las comunidades”. 

Además, el CINEP resalta que “es a causa de la lentitud en los procesos de restitución de tierras y la imposibilidad de implementar la política de restitución en el plano local, que amenazan a las comunidades y ponen en riesgo la vida de sus líderes, lideresas y todos sus integrantes, los reclamantes siguen siendo asesinados, amenazados, estigmatizados y desplazados”.

Parece que las leyes son sólo para algunos

El CINEP es enfático en decir que “el fenómeno del despojo responde a grandes intereses económicos legales detrás de los territorios colectivos étnicos, y por eso las empresas pueden violar derechos humanos, consultas previas y estudios de impacto ambiental”. Le puede interesar: ‘Desterrados’ un panorama sobre la concentración de tierras.

El foro dio cuenta de la existencia de muchos obstáculos jurídicos al momento de implementar la ley lo que impide que los procesos avancen en favor de las comunidades, “la política de restitución se ha encontrado con una enorme complejidad debido a la no formalización de los territorios étnicos lo que hace que un mismo territorio existan segundos y terceros ocupantes”.

Además, los expertos del CINEP comentaron que los actores armados, legales e ilegales, “han logrado el control territorial y disposición de los territorios para actividades extractivas e ilícitas, en alianza con agentes públicos y privados locales y regionales”.

Durante el foro, el CINEP hizo un llamado urgente a las instituciones estatales y organismos internacionales “para que garanticen la protección colectiva e integral de las comunidades reclamantes de tierras, así como la seguridad de sus territorios”.

Por último, los exponentes manifestaron que si bien la restitución de tierras es un aporte a la construcción de la paz territorial, “estamos viendo la puesta en marcha de procesos de retorno sin las mínimas garantías que exige la ley, no se están construyendo carreteras, puestos de salud ni escuelas”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.