A 27 años del asesinato de Bernardo Jaramillo, UP continúa construyendo paz

Foto: Archivo Particular
22 Mar 2017

Luego de 27 años del asesinato del líder político, Bernardo Jaramillo, integrante de la Unión Patriótica, la Fiscalía General ordenó compulsar copias para investigar a 15 miembros de DAS que conformaban su esquema de seguridad. De acuerdo con Gabriel Becerra quién hace parte de la Unión Patriótica este es tan solo un paso en la búsqueda de la verdad sobre el genocidio de la plataforma política.

Gabriel Becerra, señaló que la decisión, tardía, por parte de la Fiscalía, “es la expresión de la impunidad total frente al hecho del magnicidio de Bernardo Jaramillo y frente al genocidio de la Unión patriótica” y producto del accionar en conjunto de diferentes sectores del país como los militares, los sectores económicos y de la clase política que han impedido que la justicia opere.

Jaramillo hace parte de los más de 3000 integrantes de la Unión Patriótica que fueron asesinados, sin embargo, hasta el momento, no hay ninguna investigación o captura en materia intelectual, frente a quienes ordenaron el crimen, ni quiénes son los responsables del genocidio de este partido político. Le puede interesar: "Presidente debió pedir perdón por víctimas de crímenes de Estado: Jaime Caicedo"

la Unión Patriótica recobró su personería Jurídica hace 3 años, no obstante, Becerra expresó que hace falta un proceso de reparación tanto política como a las víctimas que permita retomar la fuerza que tenía el partido y una transformación institucional que permita una apertura democrática “el país de hoy continúa con los mismos elementos de carácter estructural de hace 30 años”.

Frente al Acuerdo de paz y las posibilidades de generar un escenario con mayor representación que de paso a la participación de la Unión Patriótica, Becerra indicó que la firma del acuerdo ya significa un gran paso “nadie dijo que iniciar esta nueva etapa historia va a ser fácil, pero estamos asistiendo a un hecho importante producto de la lucha de muchos sectores revolucionarios”. Le puede interesar:"Así se perdieron los votos de la Unión Patriótica"

Necesitamos la configuración de una nueva institucionalidad para el 2018, el Acuerdo de paz no solo debe expresarse en el Estatuto de la Oposición, sino que se exprese en otras reglas de juego frente a financiación, medios de información que permitan la participación de otras fuerzas políticas” agrego Becerra.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.