97 familias desplazadas por presencia de Autodefensas Gaitanistas

Foto: Defensoría del Pueblo
20 Dic 2016

En los últimos días la Defensoría del Pueblo de Bahía Solano, en Choco, informó que 97 familias han tenido que huir de este territorio debido a las acciones violentas de grupos identificados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que los han forzado a salir de sus hogares, hecho que se constituye como desplazamiento forzado.

Las 327 personas constituyen las familias de los corregimientos de Nabugá y Huaca, pertenecientes a etnias indígenas y afrocolombianas. Carlos Alfoso Negrete, defensor del pueblo, hizo un llamado a las autoridades para proteger la vida, dignidad e integridad de la población de Bahía Solano y al Ministerio de Defensa para que se fortalezca la capacidad de respuesta en materia de seguridad.

La defensoría también ha visibilizado que el temor de la población se ha infundado en actos como los ocurridos el pasado 4 de diciembre, en donde se produjo la desaparición forzada del indígena Daniel Cabrera Lana y el asesinato Deiber Potes Girón, el 6 de diciembre. Le puede interesar:"Paramilitares refuerzan su presencia en el Sur de Córdoba" 

A estos hechos se suman el homicidio y desmembramiento del joven Roberto Jiménez Bocanegra, en el municipio de Huaca, el pasado 12 de diciembre. De igual forma la población también ha informado que han llegado diferentes amenazas a personas de la comunidad.

Ante estos actos, desde el 18 de diciembre se están realizando misiones humanitarias a cargo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en 3 municipios, Juradó, Bahía Solano y Nuquí,  para verificar la situación de riesgo de desplazamiento y confinamiento de los pobladores, por la presencia de grupos armados ilegales y la posible instalación de minas antipersona.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.