92mil hectáreas de bosques de Colombia presentan incendios forestales

Foto: cvcambiental.blogspot.com

Leidy Correa, CONPAZ

El fenómeno de “El Niño”, ha generado que más de 92 mil hectáreas de bosques de Colombia se vean afectadas por incendios forestales, entre ellas, 380 pertenecen al Cerro Negro, en el departamento del Cauca, donde las autoridades no han atendido la situación pese al llamado de la comunidad.

De acuerdo con Leidy Correa, comunicadora de la Red CONPAZ y habitante del municipio de Sucre, en Cauca,  el Cerro Negro que está ubicado al oriente del municipio es el guardián de la comunidad, y ya cumple 20 días cubierto en llamas sin que las autoridades departamentales, nacional, el ejército o la policía ayuden a apagar el incendio. Frente a esa situación, mil personas de las comunidades cercanas son quienes han debido ir al cerro para intentar apagar el fuego.

Allí nacen las quebrada Morales y Milagrosa que constituyen el Río Mazamorras, del cual se abastecen varios pueblos. Sucre, ha sido el primero en verse afectado por esta situación, por lo que ahora los habitantes deben suspender el uso de agua durante tres horas diarias, como medida de ahorro.

Según la integrante de la Red CONPAZ, esta situación afecta a los municipios de Guachicono y  Bolívar que también se abastecen de agua por parte del rio Mazamorras. Además, en otras zonas del Cauca como La Vega y Almaguer también hay incendios que no han atendido las autoridades.

Cabe recordar, que la Defensoría del Pueblo aseguró que el progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas; la desecación de ciénagas, pantanos y humedales; la ampliación de la frontera agrícola; las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales; las altas tasas de deforestación y el incremento en el número de incendios forestales, ha producido que más de 312 municipios presenten riesgo de desabastecimiento de agua.

6517529493_c7e39c6a8c_b-1024x768Cerro Negro, Sucre - Cauca
Compartir:

Los comentarios están cerrados.