7 años de impunidad en casos de ejecuciones extrajudiciales de Soacha

Foto: Geo Activismo 

Jaqueline Castillo
12 Nov 2015 

Luego de 7 años de las ejecuciones extrajudiciales de cerca de 20 jóvenes habitantes de Soacha y Ciudad Bolívar, madres y familiares de 6 de ellos continúan esperando las audiencias de imputación de cargos por los procesos judiciales que cursan contra los militares responsables de la comisión de este delito, varios de los cuales están libres.   

De acuerdo con Jaqueline Castillo, hermana de uno de los jóvenes ejecutados, las audiencias citadas para esta semana fueron suspendidas pues no asistieron ni los militares implicados ni sus abogados defensores. De acuerdo con la información suministrada por el juez encargado de los 6 casos, las audiencias se llevarían a cabo hasta febrero del próximo año.

En estos años de espera y dilaciones las madres se han tenido que enfrentar con amenazas, falta de acompañamiento e incumplimiento de promesas por parte del Estado Colombiano. Según Castillo, el Gobierno se había comprometido a dar gratuitamente la libreta militar a los hermanos de estos jóvenes, pero a la fecha no han dado una respuesta efectiva.  

Pese a que las madres de los jóvenes temen por sus vidas anuncian que no cesaran en su búsqueda de verdad y justicia pues en el actual proceso de paz "el primero que debería dar ejemplo es el Estado colombiano reconociendo todos los crímenes que ha cometido", concluye Castillo. 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.