65 familias desplazadas por enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares en Chocó

Foto: IPS Noticias 
22 Abril 2016

⁠⁠⁠De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y comunidades de la cuenca del Salaquí, Chocó, este jueves integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de las FARC-EP se enfrentaron en inmediaciones del resguardo indígena de Isleta y de la comunidad afrodescendiente Villa Nueva Tamboral, en la que 65 familias se vieron obligadas a desplazarse al municipio de Riosucio.

Tras los enfrentamientos que iniciaron a las cinco de la mañana, los paramilitares han impedido la libre movilidad de las comunidades de Playa Aguirre, Isleta, Salaquisito y Tamboral. "A quienes estamos en la zona no nos están dejando salir a realizar nuestras actividades agropecuarias", asegura un poblador.

La Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, han brindado acompañamiento a las comunidades mientras que ninguna autoridad municipal o departamental se ha pronunciado.

Con éste, son tres los episodios de enfrentamientos en el territorio colectivo de Salaqui que se han presentado en abril, aún cuando para llegar a él los pobladores deben pasar por estrictos controles del Batallón Fluvial, cuyos miembros los han acusado de ser colaboradores de la guerrilla.

Las comunidades denuncian que otros miembros de las Autodefensas Gaitanistas hace presencia en la cuenca del Cacarica, sitiando a las comunidades aledañas a Tamboral, en el Salaquí; mientras que otros operan de civil en el casco urbano de Riosucio.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.