60% de la explotación de oro a cielo abierto no cuenta con licencias

Foto: El Bagre 
29 Junio 2016

De acuerdo con la más reciente investigación de los Ministerios de Justicia y del Derecho, Minas y Energía, y Medio Ambiente junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 60% de la explotación de oro a cielo abierto se realiza sin autorización, el 79% se concentra en Antioquia y Chocó, y en Caquetá, Nariño y Putumayo más del 80 % de las zonas en las que se practica esta minería, se localizan en territorios afectados por cultivos ilícitos, mientras que en Bolívar ocurre en el 45 % y en Chocó, Valle y Antioquia entre el 30 y el 35%.

La investigación alerta sobre el impacto ambiental y social de este tipo de minería. El 46% de la actividad se concentra en Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, otro tanto en resguardos indígenas, especialmente en los Emberá- Katío de Chocó y Antioquía. Así mismo, cinco Parques Nacionales Naturales han resultado afectados junto a nueve de sus zonas cercanas. Una de las principales conclusiones es que la explotación de oro a cielo abierto es uno de los principales motores de pérdida de cobertura vegetal de alto valor ambiental. Para 2014 se perdieron 24.450 hectáreas, 77% de ellas en Chocó.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.