6 asesinatos y 108 personas heridas tras represión de movilización en Oaxaca

Foto: Resumen Latinoamericano 
20 Junio 2016

Tres meses en paro completa el magisterio mexicano en rechazo a la reforma que pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, que afectaría las condiciones laborales de los docentes y la calidad educativa. Estas movilizaciones que han logrado el apoyo de madres, padres de familia y estudiantes, han sido brutalmente reprimidas en varios de los Estados, la acción más violenta ocurrió este domingo en Oaxaca cuando la Policía atacó a la población. De este hecho resultaron 6 personas muertas y otras 108 heridas, entre ellas 55 policías. 

De acuerdo con Laura Melchor, del 'Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC', desde las 8 de la mañana de este domingo, un contingente de 4 mil policías fuertemente armados inició el desalojo de los puntos de concentración en Oaxaca y con armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos, atacaron a los padres y madres de familia, jóvenes y maestros que se estaban manifestando.

Melchor asegura que mientras los policías atacaban a los maestros, padres y estudiantes, el Gobernador de Oaxaca estaba en una fiesta y desde allí habría ordenado a directivas de los hospitales públicos no atender a los civiles que solicitaran atención, lo que dificultó que los heridos fueran atendidos oportunamente e imposibilitó que seis de los pobladores se salvaran, porque además la Policía rodeó los centros hospitalarios.

Las organizaciones reportan que 20 personas permanecen desaparecidas y otras 20 fueron detenidas, mientras intentaban impedir que la Policía avanzara hacia el Zócalo, en dónde se presentaron apagones e interceptaciones de la red de Internet, además de amenazas de desalojo; sin embargo, maestros, padres y estudiantes se mantienen en movilización y este lunes marchan desde Oaxaca hasta este punto, para insistir en que se establezca una mesa de negociación con el Gobierno.

Conozca el más reciente comunicado de la 'Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México' a propósito de los hechos.

Comunicado Oaxaca

Vea también: 32 buses con docentes son retenidos por la Policía

 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×