Colombia, la 5ta sociedad en Latinoamérica que más maltrata a la mujer

Foto: Gabriel Galindo
18 Sep 2018

Colombia es el quinto país que más presenta maltrato hacia la mujer en Latinoamérica,  según el más reciente informe de Medicina Legal. El documento revela que la capital del país es donde más se producen denuncias y que existen rangos de edad específicos donde se producen más agresiones y que existen 4 tipos de violencia que se denuncian de forma frecuente.

¿Quien maltrata a las mujeres?

El informe, que recopila datos de Enero a Julio de  2018, constata que se han reportado 24.830 casos de maltrato hacia la mujer proveniente de sus parejas, 361 casos más que el año pasado. Estas situaciones se presentan sobre todo en las parejas que se encuentran entre los 25 y 29 años, con un número de 6.313 agresiones, seguidos de las relaciones que van de los 20 a 24 años con 5.928 casos.

Bogotá es la ciudad que más presenta denuncias de agresión, con un total de 7.340 casos, seguida por Medellín con 1.835 agresiones en el primer semestre del 2018. Esto muestra un aumento del 1,42% en los casos de violencia contra la mujer en situaciones de pareja en Colombia.

¿Cuales son las formas de violencia que más se denuncian?

  1. La violencia psicológica, que representa la degradación y control sobre las acciones, decisiones o comportamientos de la mujer
  2. La violencia contra la integridad física, que se reconoce por las secuelas corporales generadas por golpes deliberados
  3. La violencia sexual, la cual no solo incluye mantener relaciones sexuales a la fuerza, si no obligarla a participar en interacciones sexuales por medio de amenazas, intimidación, chantaje, entre otros
  4. La violencia económica y patrimonial, que conlleva la manipulación no solo de dinero, si no de objetos, propiedades o instrumentos de trabajo necesarios para satisfacer el correcto desarrollo y desenvolvimiento de la mujer.

¿Porque las cifras aumentan y como hacer que desciendan?

Sandra Luna, integrante de Ruta Pacífica para la Mujer afirma que a pesar de que el Estado da respuesta a los ataques, no es posible obtener una reacción lo suficientemente rápida, ni penas realmente efectivas; además mencionó la importancia de mejorar las gestiones de las denuncias en La Fiscalía, argumentando que no es posible para la entidad hacer el cubrimiento total de la cantidad de casos que se presentan.

Asimismo, afirma que una posible solución sería la implementación de programas para la prevención de situaciones de violencia desde la educación, para evitar el desequilibrio de poder en las relaciones, y la identificación de situaciones violentas que se consideran normales en las parejas, tomando en cuenta que son la principal causa de maltrato hacia la mujer.

Medicina Legal afirma que las cifras son cada vez más preocupantes

Según el estudio realizado por la institución, el número de agresiones ha aumentado en comparación a las cifras presentadas en la misma época del año pasado, llegando a 40.396 casos, 738 denuncias más que el 2017.

Carlos Valdez, director de Medicina Legal, aseguró que las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar el maltrato y los organismos Estatales están actuando con mayor prontitud, pero asimismo está creciendo el número de casos de violencia, no solo física, sino económica y psicológica.  

Valdez afirma que recibir mayor cantidad de denuncias es algo positivo, pues está disminuyendo el número de víctimas que guardan silencio, sin embargo hay que poner atención a las causas, puesto que podría tratarse de un aumento en la gravedad de los ataques. (Le puede interesar: Mujeres en defensa de la paz: la importancia de la mujer en el conflicto armado)

El director de Medicina Legal manifestó su preocupación por el incremento en las cifras, asegurando que Colombia se encontró en el séptimo puesto de los países con mayores índices de maltrato a la mujer durante diez años, y subir al quinto puesto es un grave retroceso en la lucha por los derechos de la mujer.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.