Procuraduría investiga participación de fuerza pública en asesinato de líderes sociales

Foto:PGN
11 jul 2018

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer si existe o no participación de agentes de la fuerza pública en asesinatos de líderes sociales. “Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales" afirmo el jefe del Ministerio Público

En ese sentido, el Procurador hizo un llamado a las autoridades regionales y locales, para que asuman las responsabilidades en defensa de la vida e integridad de los líderes, así como a la ciudadanía para que colabore con las investigaciones y las denuncias del caso, cuando se que pueda identificar la participación de funcionarios públicos y agentes de la fuerza pública.

Carrillo se refirió además a la situación de los líderes reclamantes de tierra "Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”.

Asi mismo, precisó que la defensa de los líderes y defensores debe hacerse a nivel territorial "con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial" lo que incluye a los reclamantes de tierras, por las patrones comunes y las condiciones que rodean sus homicidios.

Esquemas de protección para quien los necesita

El procurador Carrillo, insistió en la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de protección, y revisar la conveniencia de algunos de los esquemas de seguridad que hoy se prestan “Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu proprio, renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan” aseguró.

Del mismo modo, apunto que es necesario complementar el trabajo de las guardias indígenas con las labores de defensa del Estado. Finalmente convocó a las agencias del Estado a participar de una audiencia pública de seguridad el lunes 16 de julio en Santander de Quilichao, con presencia de las comunidades.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.