54 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2015

Foto: Contagio Radio

Jim Lowgran, Front Line Defenders
12 Ene 2016

De acuerdo con el más reciente informe de ‘Front Line Defenders’ entre enero y noviembre de 2015 en América Latina fueron asesinados más de 87 defensores de derechos humanos (DDH), 54 de los cuales eran colombianos. Cifra que además de marcar un incremento frente a los 47 hechos reportados durante 2014, posiciona a Colombia por segundo año consecutivo en el deshonroso primer lugar de las naciones más peligrosas para el ejercicio de esta actividad.

La mayoría de asesinatos ocurrieron contra quienes defendían los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente y de la tierra, y se vincularon con la implementación de mega proyectos, relacionados principalmente con la minería. El segundo grupo más agredido en la región fue el ligado a la defensa de los derechos de las comunidades LGBTI, sufriendo además, hostigamiento judicial, ataques físicos, amenazas, intimidaciones y campañas de difamación.

El sector de defensa de DDHH vinculado con el uso de medios de comunicación para la denuncia de casos de corrupción e impunidad, también fue otro de los blancos de ataque durante el 2015, junto al de mujeres quienes denuncian estar expuestas a la violencia de género, el hostigamiento y la estigmatización.   

El clima de total impunidad que ha rodeado las agresiones, amenazas, hostigamientos y estigmatizaciones de los que a diario son víctimas los DDH ha llevado a que muchos de ellos se escondan o desplacen de sus países de origen, asegura, Jim Lowgran, director de comunicaciones de FLD, e insiste en que cada día disminuyen las garantías para la actividad de los defensores de DDHH y las organizaciones no gubernamentales.

“Los gobiernos copian leyes represivas, como un virus que va de país en país. Por ejemplo en Rusia ahora mismo están atacando a los defensores de derechos humanos creando leyes que limitan las posibilidades de recibir dinero del extranjero o la aprobación de visas para ingresar al país. Una crisis global en la que los gobiernos no cumplen con su deber de proteger a los defensores de derechos humanos”, asevera Lowgran.

Entre los principales agresores se destacan los sectores económicos y políticos influyentes y con control en los medios de comunicación, quienes ven en las denuncias que hacen los DDH una amenaza a sus intereses y buscan reprimirlos de cualquier forma, de ahí lo importante que los gobiernos “prioricen la protección a los defensores con menos palabras y más acciones concretas”.

La situación a nivel mundial también es alarmante, durante 2015 fueron asesinados 156 DDH, 20 más que en 2014, en países como Afganistán, Azerbaiyán, Bangladés, Birmania/Myanmar, Brasil, Egipto, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Iraq, Libia, México, Nicaragua, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Tailandia, Turquía y Yemen.  (Leer: Balance DDHH en Colombia 2015)

Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×