5 propuestas de Marcha Patriótica para frenar oleada de violencia

Foto: Marcha Patriótica
24 Nov 2016

Frente a los constantes asesinatos y ataques dirigidos a importantes líderes del movimiento político Marcha Patriótica, que han venido afectando no sólo a esta organización sino a las distintas comunidades, dicho movimiento se reunió con representantes del Gobierno para construir una agenda de cinco puntos que garantice la seguridad de las comunidades y el desarrollo de actividades políticas en los territorios.

David Flórez vocero nacional de la Marcha Patriótica aseguró que es “urgente que hayan soluciones concretas porque esta situación perjudica la implementación de los acuerdos”, es por ello que se hicieron una serie de propuestas “para frenar este nuevo genocidio político”. Le puede interesar: Estos son los líderes campesinos asesinados o perseguidos de Marcha Patriótica.

Estas son las propuestas:

  1. Implementación de los acuerdos en forma inmediata, especialmente las garantías de seguridad y desmantelamiento de grupos criminales.
  2. Crear un programa especial de protección para la Marcha Patriótica.
  3. El Gobierno debe acoger medidas de legitimación política que reconozcan y evidencien la importancia que desarrolla la organización política.
  4. Dar incentivos positivos y negativos en términos de las violaciones de Derechos Humanos, para las entidades territoriales y para los batallones más vinculados en esas violaciones.
  5. Concentrar todas las investigaciones de estos crímenes en la unidad especializada de derechos humanos y en la unidad especial que crea el acuerdo de paz.

Para que las comunidades y los líderes regionales “tengan un poco de tranquilidad es necesario que esos acuerdos se materialicen, leemos positiva la disposición de diálogo del Gobierno pero lo acordado debe hacerse realidad lo más pronto posible” señaló Flórez.

El vocero nacional también aseguró que el Gobierno se comprometió con la Fiscalía para esclarecer los hechos sucedidos en días pasados, a dialogar sobre la creación del programa especial y dar inicio a la refrendación del acuerdo una vez esté en el Congreso.

Además reveló que el próximo miércoles “se va a evaluar el avance de cada uno de los puntos, nos reuniremos con la Unidad Nacional de Protección y llevaremos avances a las delegaciones del Gobierno, pero nos preocupa que a pesar de las reuniones el día 23 de Noviembre asesinaron a otro compañero en Calima Buenaventura”.

Por otra parte Flórez manifestó que “el acuerdo ha logrado también un leve cambio de algunos medios frente a las organizaciones como Marcha Patriótica, se han hecho evidentes cambios en el lenguaje, ya no apuntan tanto hacia la estigmatización, sin embargo es fundamental el apoyo y acompañamiento de los medios alternativos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.