El próximo 5 de octubre “pasarán al tablero” autoridades que protegen líderes: Iván Cepeda

Foto: @IvanCepedaCast
6 Agosto 2018

En el debate de control político sobre el asesinato de líderes sociales, congresistas de diferentes partidos se reunieron para pedir al Gobierno que tome medidas concretas para enfrentar este flagelo, e invitaron a los ciudadanos a movilizarse por la defensa de la vida.

El debate, que coincidió con el cierre de la manifestación estudiantil por recursos para la educación y respeto a la vida de los líderes, fue animado por las intervenciones de los integrantes de la lista por la Lista por la Decencia, el Polo, Alianza Verde y FARC, como afirmó el congresista Iván Cepeda.

Los puntos claves del debate

Los congresistas pidieron al Gobierno que se reconozca la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales, porque "hay unos patrones en este fenómeno que son evidentes" aseguro Cepeda, presentes en la persecución a la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, Colombia Humana, el asesinato a ex combatientes de la FARC y la agresión a defensores y defensoras de Derechos Humanos.

También pidieron que se revele qué es verdaderamente el grupo llamado Aguilas Negras, "porque hay elementos que nos dan para pensar que se usa como una especie de camuflaje o de maquillaje para operaciones en cubierta de militares o policía" afirmó el Senador. Igualmente, la Bancada de Oposición insistió sobre el carácter operativo de las fuerzas militares en la región y pidieron garantías para los movimientos y organizaciones políticas.

Adicionalmente, los congresistas señalaron que muchos de los líderes amenazados y perseguidos trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz en "muchos lugares del país", así como por la Reforma Rural Integral, la sustitución de cultivos de uso ilícito y el proceso organizativo como las Juntas de Acción Comunal. (Le puede interesar: "21 líderes han sido asesinados en lo corrido del Gobierno Duque")

"Estamos asqueados de declaraciones de carácter formal o de pactos que no se traducen en hechos concretos"

Cepeda sostuvo que hay recursos y políticas públicas que pueden ser llevadas a la práctica, y con ellas se detendría el "genocidio" que se está viviendo; por lo tanto están "asqueados de declaraciones de carácter formal, de declaraciones de pésame o de pactos que son útiles, por supuesto, pero que no se traducen en hechos concretos". (Le puede interesar: "Pacto por la vida se firmó excluyendo a líderes que la tienen en riesgo")

El Senador confirmó que  harán una verificación sobre los efectos del debate el próximo 5 de octubre en Popayán,  donde esperan "pasar al tablero a las autoridades en el territorio"; y concluyó que si el problema del ataque a los liderazgos sociales no encuentra una respuesta pronta por parte del Gobierno, habrá una ola de movilizaciones en todo el país.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.