5 Indígenas del Norte del Cauca han sido asesinados en últimos días

Foto: nasaacin.org
22 Jul 2016

Durante la última semana, cinco indígenas han sido asesinados al norte del Cauca. Entre las víctimas se encuentra, Beatriz Nohemi Morano quien tenía 9 meses de gestación, pero ni ella ni el bebé sobrevivieron al ataque. Un hecho que se une a varias amenazas hacia la comunidad indígena por parte de grupos paramilitares de la zona.

En total en el primer semestre del 2016, ya son 17 los asesinatos de líderes indígenas en esta zona del país. De acuerdo con la ACIN, los hechos en los que asesinaron a las últimas dos personas, se dieron cuando los indígenas llegaban a la ciudad y fueron interceptados en la vía para ser asesinados con arma de fuego.

“Esta serie de eventos desafortunados señalan una situación preocupante y de riesgo para las comunidades indígenas en el norte del Cauca, toda vez que se presentan en un contexto en el cual han circulado panfletos amenazantes suscritos por grupos paramilitares, hechos que desarmonizan el territorio y se configuran como muestra de que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en la región”, señala el comunicado de la ACIN.

Por su parte,  Edwin Capaz, Coordinador defensa a la vida de la ACIN, asegura que las denuncias han sido reiterativas pero no las han atendido las autoridades competentes, lo que ha generado la impunidad y con ello, que los hechos continúen sucediendo.

Es por ello, que las comunidades indígenas del Norte del Cauca fortalecerán la guardia indígena, pero además exigen que la Fiscalía General de la Nación investigue y sancione a las personas responsables de estos hechos que tienen alarmada a la población.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.