5 días de cine en las montañas de Salento

Desde hoy y hasta el próximo lunes 8 de junio, Salento, población ubicada al norte de la ciudad de Armenia, acogerá la primera edición del Festival Internacional de Cine en las Montañas. 5 días continuos de exhibición, discusión y formación entorno a lo audiovisual.

Con Francia como país invitado de honor, la programación está compuesta por una selección de cine contemporáneo nacional e internacional, incluyendo estrenos, trabajos de realizadores universitarios, y producciones resultantes de los talleres realizados en algunas veredas del municipio, proyectados de manera simultánea en tres escenarios del mismo.

10393710_643950805734284_6515422464114517005_n

La temática central del evento es la concienciación sobre la naturaleza y el medio ambiente, el cuidado de los recursos y en particular con la relación con el paisaje natural cafetero, utilizando como medio las diferentes producciones, documentales, argumentales, en formato de corto y largometraje, que integran la parrilla de programación.

Complementando la exhibición, la programación académica incluye los talleres, "Flora y fauna; Cine en las Alturas; Filminutos de realismo natural", que se lleva a cabo durante los cuatro días posteriores al Festival, donde expertos en el tema y Productoras Audiovisuales de la Región darán las pautas para realizar tomas de video y fotografía en la alta montaña, con el fin de realizar filminutos de naturaleza.

El Taller de realización Cine hecho a mano, es diseñado especialmente para los estudiantes de los últimos grados de bachillerato de las 17 veredas que conforman el Municipio de Salento, enfocado en la apreciación y realización audiovisual, siendo un acercamiento al lenguaje cinematográfico. Una propuesta que busca, al finalizar, la realización de 2 cortometrajes por cada semestre del año en las instituciones educativas participantes.

El laboratorio de Videomapping, se selecciona un grupo de máximo 8 personas que reciben la formación para proyectar sobre superficies arquitectónicas y principios de animación 3d, quienes serán los encargados del cierre del Festival, proyectando sobre las terrazas de las casas típicas de la aldea de artesanos.

Dentro de la lista de 50 invitados, nacionales e internacionales, se destaca la presencia del investigador, docente y critico de cine Juan Guillermo Ramírez, quien realizará un recuento por los 20 Cuadernos del Cine en Colombia publicados por la Cinemateca Distrital y se invitará un escritor de alguno de los tomos.

También se destaca la participación de Augusto Bernal Jimenes, critico, investigador y director de la Escuela de Cine Black María, y Alvaro Concha Henao, investigador, columnista, y profesor universitario de cine; en el lanzamiento del Segundo Tomo del libro "Historia Social del Cine en Colombia", escrito por los dos invitados.

El primer Festival Internacional de Cine en las montañas, cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Quindío, La escuela de Cine Black María, La Universidad del Quindío y la Cinemateca Distrital de Bogotá, entre otros.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.