5 campesinos asesinados por paramilitares en el Bajo Atrato chocoano

Foto: vivelohoy.com
13 Ene 2016

De acuerdo con la denuncia de la ‘Comisión Intereclesial de Justicia y Paz’, el pasado 10 de enero integrantes de grupos paramilitares asesinaron a 5  afrodescendientes, en el trayecto entre ‘Caño Seco’ y ‘Playa Bonita’, río Salaquí, Bajo Atrato chocoano, acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

Pobladores aseveran que los cerca de 1000 paramilitares se asentaron en los corredores entre Truandó, Salaquí y Cacarica. Algunos de ellos se trasladaron desde ‘Playa Bonita’ para apoyar una incursión en las Zonas Humanitarias ‘Nueva Vida’ y ‘Nueva Esperanza en Dios’, y otros cerca de 250 arribaron a la comunidad de ‘Caño Seco’, desde el pasado 7 de enero.  

Los paramilitares que se presentaron como "Gaitanistas" reunieron a la comunidad y afirmaron que no se iban a retirar del territorio, que tenían un proyecto de desarrollo y progreso para la región y que contaban con apoyo en Ríosucio. Luego, retuvieron e interrogaron por 4 horas a 2 pobladores a quienes señalaron de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC-EP.

Durante el último trimestre del 2015 el Estado Mayor de las FFMM conoció directamente de la presencia paramilitar en la región y asumió el compromiso de actuar, sin embargo, estos hechos demuestran que ninguna medida eficaz se ha adoptado, pese también, a las decisiones de la CIDH en el Caso Génesis, que ordena implementar mecanismos de protección para los afromestizos de Cacarica.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.