Las tres propuestas en la comisión accidental que destruirían la JEP

Foto: Archivo Particular
14 Nov 2017

La reunión del gobierno con la comisión accidental que busca darle paso a la ley estatutaria de la JEP resultó en una serie de propuestas que serían "fatales" para este punto clave del acuerdo. Régimen de inhabilidad para los magistrados de la JEP, fuero para funcionarios del Estado e impedir la participación política  de las FARC fueron algunas de las propuestas.

Sin embargo, según Jairo Estrada, integrante de Voces de Paz, se espera que el fallo de la Corte Constitucional ayude a dilucidar discusiones y debates sobre temas gruesos como la participación política de los integrantes de la FARC, el punto de aforados, las responsabilidades de los actores en el conflicto armado y aclarar el tema de los terceros civiles.

El senador Iván Cepeda, por el Polo Democrático, manifestó que una vez haya un fallo se tendrá el parámetro “riguroso sobre el cual tendrá que regirse para tomar las decisiones sobre la ley estatutaria”. (Le puede interesar: "Las 5 jugadas para "hacer trizas el Acuerdo de Paz"")

A la espera de quorum

Durante este fin de semana se desarrolló una reunión con el fin de impulsar una coalición más fuerte en la próxima plenaria en que se discutirá el articulado de la JEP. En dicha reunión hicieron presencia diferentes fuerzas políticas como Cambio Radical, el partido Conservador, el Centro Democrático, el Polo y los verdes.

Fuero especial dejaría por fuera de la JEP a presidentes, magistrados y otros funcionarios

Una de las más polémicas fue la que hizo el Partido Conservador planteó que se utilice el fuero del artículo 235 de la Constitución del fuero ante la Corte Suprema de Justicia que cubre no solamente al presidente de la República, sino también a ministros, gobernadores, congresistas, generales entre otros. El fuero serviría para que estos personajes deciden si acuden a la JEP u optan por la justicia ordinaría en caso de ser llamados a comparecer.

Para el senador Cepeda esto significaría una impunidad con relación al Estado y que podría generar una responsabilidad ante la Corte Penal Internacional, de igual forma el senador manifestó que continúan los debates sobre la participación de terceros, debido a que partidos como Cambio Radical y el Conservador continúan limitando los mecanismos para que estos sean investigados.

La incertidumbre ahora radica en saber que pasará con la JEP, si se agregarán estas modificaciones para que exista el quorum o continuará el debate para mantener la esencia de la columna vertebral de los acuerdos de Paz. En ese mismo sentido Estrada, afirmó que las víctimas del conflicto armado están esperando que haya un “ejercicio de justicia y sobretodo de esclarecimiento de la verdad”.  (Le puede interesar: "Los claros oscuros de la paz, un informe sobre lo que falta en la implementación de los Acuerdos de Psz")

Cambio Radical quiere sacar a los magistrados del Tribunal de Paz 

De igual forma Cambio Radical propuso que los magistrados que hacen parte del Tribunal de Paz se reasignen, debido a una supuesta lista de impedimentos que cobijaría a quienes ya lo conforman, discusión que para Cepeda se aclara al afirmar que el régimen de inhabilidades indica que la persona tiene condiciones que le impiden ejercer el cargo, mientras que el de impedimentos significa que en determinadas ocasiones las personas no pueden participar porque se lo impide.

Estrada afirmó que ceder ante esta proposición “es muy difícil” porque se pasaría por alto implementaciones del acuerdo que ya se han venido realizando como la creación del comité de escogencia que eligió a los magistrados “la propuesta de Cambio Radical pareciera en haber hecho una lectura de cada uno de los seleccionados y crearle una inhabilidad, lo cual es absurdo”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.