Prisioneros políticos denunciaron accionar desmedido por parte del INPEC en la Picota

Foto: Archivo Partícular 
11 Nov 2017

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron el duro accionar del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, que habrían agredido a más de 80 prisioneros políticos pertenecientes a la guerrilla del ELN y al nuevo partido político la FARC, que se encontraban en el pabellón número 4 de la Cárcel La Picota.

De acuerdo con la misión que logró ingresar a la cárcel, los integrantes del INPEC destrozaron medicamentos para enfermos terminales, destruyeron colchonetas y robaron pertenecías de los prisioneros que se encontraban en este pabellón. (Le puede interesar: "FARC confía en que se cumpla liberación de presos políticos")

Los prisioneros denunciaron que las agresiones iniciaron sobre las 5:30 de la mañana de ayer, cuando un sargento de apellido Segura ingresó a las celdas acompañado de 100 auxiliares del INPEC, golpeando e increpando a los prisioneros. Posteriormente los reclusos manifestaron que no se iban a dejar requisar, debido a que el procedimiento no se estaba ejecutando de la mejor manera.

Situación que provocó que aumentara la violencia por parte de los guardías del INPEC, que de acuerdo con las denuncias de los prisioneros explotaron más de 150 pipetas de gas, bombas aturdidoras e hiriendo a los reclusos, además expresaron que cuando lograron regresar a sus celdas, luego de permanecer desnudos en la cancha de fútbol, encontraron que sus colchonetas estaban rotas y habían sido mojadas y orinadas.

Los reclusos expresaron que no están en contra de que se realicen las requisas, siempre y cuando se hagan bajo los parámetros establecidos y respetando los derechos humanos de los prisioneros políticos.

Las organizaciones afirmaron que se sostuvo una reunión con el director de centro penitenciario, el General Gustavo Adolfo Ricaurte, y delegados del pabellón 4 en donde se solicitó que se realicen las correspondientes investigaciones y sanciones del caso, además se pidió que se repongan las pertenencias dañadas y que no se vuelva a repetir una situación como esta. De igual forma, se pactó la conformación de una mesa de trabajo para evaluar las investigaciones y adicionalmente, con el apoyo de medicina legal, se valorarán los más de 80 heridos.

Entre las ong´s y las entidades que participaron de esta misión de verificación se encuentran la Corporación Solidaridad Jurídica, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y Mapp OEA, quienes además solicitaron que se garantice el respeto a los prisioneros políticos e hicieron un llamado a las autoridades de control y a los países garantes del acuerdo de paz con las FARC y el proceso de paz con el ELN para que se pronuncien sobre estas graves al tratamiento de las personas privadas de su libertad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.