Esta semana habría luz verde para la JEP en el Senado

Foto: Archivo Partícular
10 Nov 2017

El senador Iván Cepeda manifestó que podría haber avances en el Senado para aprobar la Jurisdicción Especial para la paz, a través de consensos a los que habrían llegado algunos partidos, no obstante, hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía, por el posible debilitamiento que podría sufrir los derechos de las víctimas con las modificaciones que se le realicen a la JEP.

“Es el momento para llamar a las organizaciones sociales, de víctimas, de derechos humanos, al movimiento social, para que hagan sentir su voz en este momento porque se están tomando decisiones trascendentales que van a marcar el futuro de la jurisdicción” afirmó Cepeda. (Le puede interesar: "Los Acuerdos de Paz cojean en el Congreso de la República")

Referente a esos consensos el senador del Polo Democrático afirmó que probablemente deje cambios en la JEP, sin embargo, aseguraría una votación mayoritaria a la hora de refrendar el proyecto de ley y sobre los cambios expresó que pueden dejarse constancias que aseguren que las modificaciones no sean lascivas para los Acuerdos de Paz ni vayan en contra de la búsqueda de verdad en la responsabilidad de terceros o cadena de mando. Además la Corte Constitucional podría corregir los eventuales errores que queden en el texto final.

La participación política de las FARC estaría en firme

Sobre la participación política de integrantes de las FARC en el Congreso Cepeda aseguró que el Partido Conservador y el Partido Cambio Radical si han sostenido la tesis de que las personas que hacen parte de las FARC, no podrían posicionarse si no hay previamente sanciones desde la JEP, esa tesis ha sido rebatida, demostrado que de esa manera quedaría inválido el acuerdo de paz.

De acuerdo con Cepeda, se ha llegado a un punto distinto para generar una nueva condición en medio del proceso de participación política, la proposición que se ha estado discutiendo es que para que se de la participación, no solo de los integrantes del partido político la FARC, sino en general de personas que se presenten ante la JEP, deberá presentarse un acta inicial antes de inscribirse en el proceso electoral.

Posteriormente al ser elegidas tendrán que presentarte ante el Tribunal y suscribir una nueva acta en el que se comprometen a cumplir con el deber de verdad y reparación, con la salvedad de que esa condición quede relacionada a que si no existe ni se ha instalado la JEP, la carta se presente ante la presidencia de la JEP.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.