Minga por la Vida anuncia acuerdos con Gobierno

Foto: Archivo Particular
09 Nov 2017

La Minga por la vida que adelantan las comunidades indígenas en el país, afirmó que llegaron a acuerdos con el gobierno y que se mantendrán en asambleas permanentes en sus territorios hasta que se dé cumplimiento a los pactado. Sin embargo, los indígenas denunciaron que se desplegó una fuerte arremetida de la Fuerza Pública durante los días de movilización que deja como saldo 41 personas heridas y 20 judicializadas.

Las organizaciones indígenas señalaron que el gobierno se comprometió a avanzar en el cumplimiento de los más de 1.300 acuerdos que se han pactado y de los que solo se ha adelantado un 30, de igual forma se estableció una agenda de trabajo para la atención de las demandas regionales en los lugares en donde hubo movilización y se concertó entre las partes establecer un mecanismo de monitoreo y verificación de los acuerdos.

Este mecanismo estará conformado por el padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda, Monseñor Héctor Fabio Henao y el expresidente Ernesto Samper.

La agenda de trabajo que se construyó en este escenario tiene puntos transversales a todas las exigencias adelantadas nacionalmente y participaron de su creación las 5 organizaciones que representan a las comunidades ancestrales del país. (Le puede interesar: "Minga indígena y paro nacional logran acuerdos regionales y siguen avanzando")

Las demandas regionales de las comunidades indígenas

En la costa Caribe, son más de 500 indígenas Arhuacos, de diferentes lugares de esta región, los que han salido a movilizarse. De acuerdo con Saúl Mindiola, líder indígena Arahuaco, afirmó que la Minga ha ratificado la unión nacional de los pueblos indígenas y ha permitido establecer agendas muy concretas regionalmente.

Para el caso de las comunidades Arhuacas, las exigencias giran en torno a la protección y el cuidado de la Sierra Nevada de Santa Marta, “solicitamos que haya una apropiación y responsabilidad de Estado, la sierra no solo es el espacio donde habitan los 4 pueblos indígenas sino como un lugar vital de vida” afirmó Saúl Mindiola.

Además, Mindiola señaló que están a la espera de que se defina el uso y manejo adecuado de este territorio y del reconocimiento ancestral de las comunidades indígenas que allí habitan. En Valle de Upar, los indígenas denunciaron que ninguna autoridad regional quizó atender desde el principio la movilización, razón por la cual esperan que una vez se ponga en marcha la ruta nacional, se logre abrir el diálogo en este departamento.

Los mingueros de la Delfina a la espera de cumplimiento por parte del Gobierno

En la Delfina, uno de los puntos más importantes de concentración durante la Minga, los indígenas expresaron que desde el día de ayer hubo acercamiento con autoridades gubernamentales. José Gustavo Parra, líder del resguardo indígena de La Delfina, señaló que por ahora la preocupación es que estos acuerdos no queden en papel como el resto que ya han firmado.

“Estamos exigiendo que una vez se firmen los acuerdos, se vean reflejados porque a nosotros como Junta Directiva, esto es lo que nos preocupa, decirles a los mingueros que se está avanzando en algo y que materialmente no pase” afirmó Parra. (Le puede interesar: "Aumenta crisis por violación a los derechos humanos en Minga Indígena")

De igual forma, Parra expresó que ayer, el ESMAD ingresó al resguardo indígena con la intensión de provocar a los mingueros, situación en la que tuvo que intervenir delegado de la ONU y otras organizaciones para que los uniformados se retiraran de este territorio, así mismo los indígenas denunciaron que integrantes de la Fuerza Pública habrían dejado artefactos explosivos en el territorio.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.