Avanzan las audiencias preparatorias para la participación social en diálogos ELN-Gobierno

Foto: Contagio Radio
01 Oct 2017

Iniciaron las audiencias de participación de la mesa de conversaciones de Quito, en donde una delegación del ELN y otra del Gobierno escucharan propuestas de todos los sectores de la sociedad en torno a cómo deberían ser los mecanismos de participación, el primer espacio de pre audiencia contó con aproximadamente 70 personas y aún quedan 8 escenarios que se darán en los siguientes días.

De acuerdo con Omar Fernández, vocero de COMOSOC, hasta el momento estos espacios han servido para identificar las formas en las que se puede dar la participación, “el ELN ha dicho que no es suficiente hablar de participación, sino que lo fundamental es identificar esas formas”. (Le puede interesar: "Así son las audiencias preparatorias de participación en diálogos ELN -Gobierno")

Hasta el momento y de acuerdo con Fernández, las propuestas han girado en torno a garantizar la transparencia, la inclusión y una amplia participación desde las regiones y agregó que desde el sector privado empresarial hasta las diferentes instituciones gubernamentales han estado en estos espacios.

De igual forma a estas audiencias también han llegado experiencias de mecanismos y herramientas de participación que se han acumulado en el movimiento social y se ha dejado claro que también debe configurarse una metodología para que lo pactado en el papel no se quede ahí, una vez se recojan todas las propuestas, las delegaciones deberán discutir y conforme a ellas construir el mecanismo para la participación social en el proceso de paz.

La segunda ronda que se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre participarán mujeres, organizaciones multilaterales, organizaciones de la región del Pacífico, representantes de personas con capacidades especiales, plataformas de paz, sindicatos, la región del sur occidente y organizaciones de víctimas y derechos humanos.

La segunda ronda se hará el desde el 14 hasta el 16 de noviembre y estarán académicos y ambientalistas, delegaciones de la región Caribe y sectores y organizaciones urbanas, a su vez se desarrollará una audiencia virtual con colombianos en el exilio y se estaría planteando la participación de personas desde las cárceles del país.

pag1

pag 2

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.