Conclusiones de los medios sobre masacre de Tumaco revictimizan: ASOMINUMA

Foto: Contagio Radio
17 Oct 2017

Este fin de semana Caracol Radio reveló que un informe conjunto del CTI y Medicina Legal, sobre la masacre de Tumaco. Según ese medio, se estudiaron 70 fusiles que el Ejército y la Policía entregaron a los investigadores. Sin embargo se afirma que los disparos habrían ocurrido de abajo hacia arriba, y que podría tratarse de impactos de fuego provenientes de armas robadas en abril.

Ante tales informaciones y desconociendo el informe citado que no ha sido divulgado, Diana Montilla, vocera de ASOMINUMA, señala que la población se siente revictimizadada e indignada debido a las conclusiones que se sacan de los medios de información como Caracol Radio, y agrega que pareciera que lo que quisiera la Fuerza Pública es evadir su responsabilidad frente los hechos del pasado 5 de Octubre.

"Lo único claro hasta el momento es que las armas que se usaron para acabar con la vida de los campesinos, son de uso privativo de la fuerza pública", expresa Montilla, quien cuenta que todos los testimonios de los campesinos  concuerdan en que fueron los uniformados los que dispararon contra el cordón humanitario que mantenían cientos de campesinos para impedir la erradicación forzada.

Manipulación de la escena del crimen

Los campesinos de la zona y ASOMINUMA han denunciado que el lugar de los hechos ha sido manipulado. Montilla estuvo en la vereda el Tandil tres días antes y asegura que se trataba de un lugar bastante boscoso, sin embargo, al volver a la zona tras la masacre lo que se ve es que los árboles habían sido talados, y según denuncian las comunidades lo que han hecho los uniformados es tapar con barro y tierra los rastros de sangre y tratar de cortar los árboles por donde pasaron las balas.

La vocera de ASOMINUMA, indica que pese a ese intento de los efectivos de la policía, continúa evidente el rastro de las balas en los troncos de la vegetación. "Creemos que la escena fue alteradada, ese reclamo lo hemos hecho desde el primer día, ya que esa área ni siquiera fue acordonada para la recolección de los elementos materiales probatorios", dice Montilla.

Situación actual

El registro que se tiene hasta la fecha de personas muertas es de 7 víctimas, asimismo se conoce  de 21 personas heridas de gravedad, además de unas 10 personas más con lesiones leves. También se reportan personas con problemas psicológicos debido al trauma que les ha dejado ese hecho.

Aunque en principio se hablaba de nueve personas muertas, el número oficial se mantiene en siete, aunque se cree que puede haber dos indígenas muertos que no fueron traslados a Medicina Legal, sin embargo aún no se ha podido verificar esa información.

Por otro lado, las unidades de la policía ya no se encuentra en El Tandil, como lo había prometido el vicepresidente Naranjo en su paso por Tumaco. El jueves pasado se verificó esa situación, que ha generado un poco de tranquilidad para los campesinos de la zona. Sin embargo, lo que se encontró en el lugar fue una destrucción absoluta, "Hay una destrucción de la naturaleza, dejaron mucha basura, pudimos constatar que los agentes de la policía desbarataron la casa de una familia campesina, utilizaron la madera de su casa para leña, hurtaron la ropa y dejaron sin una vivienda a una familia que tiene una menor de edad", dice Montilla.

Finalmente, lo que esperan las comunidades es que los compromisos del vicepresidente se cumplan, y que si llega una unidad de la policía nuevamente, se garantice la tranquilidad de las comunidades y se recupere la confianza.

Escuche esta y más información sobre la resistencia del pueblo palestino en Onda Palestina, todos los Martes de 7 a 8 de la noche en Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.