Suacha se une al paro del Sur de Bogotá

Foto: Archivo Particular
29 Sept 2017

Habitantes del municipio de Soacha se unirán al paro que han hecho más de 4 localidades en Bogotá, para exigir soluciones inmediatas a las problemáticas que afrontan en términos de movilidad, ambiente y militarización de la juventud, sumándose a las actividades que se vienen adelantando, con un plantón en la Plazoleta del C.C Plaza Suacha a las 5:00pm.

De acuerdo con Heiner Gaitán, integrante de Suacha Común, una de las plataformas que está convocando a esta actividad, Suacha comparte con el sur de la capital problemáticas en torno a un modelo de ciudad y de municipio que es administrado apenas con una cuarta parte de los recursos que necesita para proveer de bienestar social a la población.

“Han aumentado los problemas de la ciudad, sociales, ambientales, culturales y como parte de las organizaciones que hay en el territorio, no hemos venido articulando al trabajo del borde sur de Bogotá”, afirmó Gaitán. (Le puede interesar: "Balance de comité de DD.HH del paro del Sur-Tunjuelo")

La movilidad en Suacha

En términos de transporte y movilidad, la comunidad ha venido expresando la necesidad urgente de conformar un sistema de transporte público integral que conecte Transmilenio con rutas de Alimentadores y los buses intermunicipales.

Según Gaitán, actualmente la movilidad en el municipio está colapsada, por un lado, Transmilenio tiene el mismo costo que en Bogotá, solo hay 4 estaciones y no cuenta con rutas alimentadoras, para una población de más de 500 mil personas, provocando que todos los días el sistema colapse.

De igual forma rutas piratas de transporte son las que han venido prestando el servicio al interior de la movilidad, sin que la secretaría de movilidad tenga alguna acción en regularlas. Además, el parque automotor del municipio tampoco se ha renovado provocando que los ciudadanos se movilicen en vehículos de hace 20 o 30 años.

Los problemas ambientales de Suacha

Referente al ambiente, Suacha tiene 117 títulos mineros para la explotación minera en cercanías al páramo Sumapaz, que han sido denunciados por la comunidad, debido a la utilización de maquinaria indebida, la obtención de las licencias de formas irregulares y la falta de planes de manejo ambiental. (Le puede interesar: "Vamos por la consulta popular: Vereda San Jorge, Suacha")

Ejemplo de ello es la vereda San Jorge, que se encuentra en zona de páramo, sobre ella la CAR autorizo una licencia ambiental para la explotación de arenas, que actualmente tiene la empresa Trenaco S.A. sin embargo, los trabajos de la mina se encuentran suspendidos, pese a que la exigencia de la comunidad es que se retire la licencia por los graves daños ambientales cometidos. Sumado a ello se encuentra la contaminación del Río Soacha, al que según Gaitán llegan los desecho de la Ladrillera Santa Fé.

Otra de las denuncias que han hecho los habitantes del municipio, es que a la par de la minería se asientan en el territorio estructuras armadas que intimidan a la población y las personas o colectivos que hacen un ejercicio de resistencia contra la exploración y explotación minera.

La militarización de la vida de los Jóvenes

Las diferentes organizaciones sociales que hacen presencia en Suacha han venido realizando un llamado urgente a las autoridades respecto al asesinato de jóvenes y líderes comunales que han denunciado actividades ilegales, de microtráfico y control paramilitar en el territorio.  (Le puede interesar: "Jóvenes de Suacha serán promotores y defensores de DD-HH")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.