Ecopetrol debería suspender proyecto Trogón 1 en Guamal, Meta

Foto: Portal Guamal
05 Sept. 2017

La Procuraduría le dio la razón a la comunidad de la Vereda Pio XII en el municipio de Guamal, Meta quienes desde hace 9 meses emprendieron una lucha en contra del Proyecto Trogón 1 de Ecopetrol, aludiendo incumplimientos en el plan de manejo ambiental y falta de socialización, entre otros temas. Las mismas razones por las cuales la entidad ordenó suspender el proyecto e investigar las irregularidades e incumplimientos.

Para Diego Salcedo abogado de la comunidad, la disposición de la Procuraduría es reiterar lo que ha dicho la comunidad “la comunidad evidenció que había unos incumplimientos que eran previos al ingreso y explotación de la empresa, como llegar a acuerdos con las comunidades”.

La licencia ambiental contempla una serie de medidas que deben ser previas y cumplidas por parte del beneficiario que es Ecopetrol, allí se establecían proyectos productivos para las comunidades aledañas al proyecto, medidas compensatorias, adecuaciones previas haciendo referencia a las vías para evitar alterar las dinámicas propias de la Vereda y estas no fueron cumplidas.

Algunas irregularidades denunciadas por la comunidad

En un ejercicio juicioso, cuando la comunidad se enteró del proyecto de Ecopetrol comenzó a leer sobre el manejo que le daría la compañía a este, su objetivo, duración, entre otros temas, en resumidas cuentas, se estudiaron toda la licencia ambiental y así fue que descubrieron diversas irregularidades.

“Habían modificado el esquema de ordenamiento territorial del municipio en dos oportunidades, quitando y poniendo alguna restricción para favorecer a la industria y hacer oídos sordos a las denuncias de las comunidades”. Le puede interesar: Cormacarena y Gobernación del Meta señalan riesgos por actividades de Ecopetrol en Guamal

Así mismo, asegura el jurista se han dado dos decretos para permitir el tránsito de tráfico pesado en la zona donde se realiza el proyecto. Le puede interesar: Fuerza Pública llegó a Guamal a defender intereses de Ecopetrol

Ocho razones de la Procuraduría para frenar el Proyecto Trogón 1

Luego de analizar las denuncias interpuestas por la Comunidad de la Vereda Pio XII, el procurador Hilmer Fino asegura que existen 8 irregularidades encontradas que lo hicieron tomar la decisión de frenar este proyecto. Adicionalmente, le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-  ANLA- investigue las situaciones que se están presentando.

  1. Las fuentes hídricas podrían estar en amenaza ante la realización de este proyecto.
  2. La vocación productiva que tiene la Vereda podría estar en peligro, afectando la soberanía alimentaria de la comunidad.
  3. Falta de socialización del Proyecto y sus impactos ambientales.
  4. Por falta de definición del programa de compensación forestal.
  5. Falta de claridad en los planes de contingencia en caso de derrames.
  6. No se conoce de la entrega de un documento que dé cuenta de los daños que podrían sufrir las fincas de la zona.
  7. No se conoce de la entrega del documento donde delimitan la vereda para conocer las zonas donde la empresa no podrá hacer intervención.
  8. Falta de estudios sobre el posible hallazgo de acuíferos subterráneos en 1032 hectáreas donde se llevará a cabo el proyecto.

“Lo que ha emitido la Procuraduría es una coadyuvancia a la acción popular interpuesta por la comunidad donde solicita la suspensión inmediata del proyecto y evidencia lo que nosotros decimos e incluso el Procurador fue muy juicioso y encontró otros puntos más de incumplimiento”. Le puede interesar: La polémica detrás del proyecto de Ecopetrol en Guamal, Meta

¿Qué seguirá haciendo la comunidad?

Dice el abogado que continuarán tocando puertas para detener este proyecto a través de diversas herramientas como la acción popular “de la cual estábamos esperando la medida cautelar que era la suspensión del proyecto. Cormacarena ya se pronunció”.

“Por eso pedimos la solidaridad del pueblo porque esto se gana con la movilización social y hay que aclarar que es grave el tema porque el responsable de la licencia es la empresa Ecopetrol pero se beneficia Repsol, si hay un daño ambiental a quién van a demandar después a Ecopetrol y los colombianos perdemos dos veces” concluye.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.