Construcción de Relleno sanitario en Riohacha amenaza pueblo ancestral

Foto: La Guajira Hoy
23 Ago. 2017

En la Ranchería Dividivi en el departamento de La Guajira, la empresa Interaseo con el aval de Corpoguajira, construiría un relleno sanitario que afectaría cerca de 600 familias, destruyendo a su paso un cementerio sagrado para esta comunidad indígena. Así lo han denunciado sus habitantes, quienes temen que con este proyecto, la zona se llene de enfermedades y se afecte gravemente al ambiente.

“No estamos de acuerdo con el relleno sanitario que nos quieren colocar, porque acabaría con todo, con nuestra cultura, costumbres, nuestros árboles que han cortado. Estamos muy preocupados por esta situación porque desde un principio no hemos aceptado este relleno” relata Graciela Cote, habitante del Resguardo Indígena Wayúu Dividivi.

Las comunidades aseguran que cuando fueron consultados dijeron No a la disposición de este relleno en su territorio, sin embargo  la empresa continúa con sus labores en la zona, situación que, a la fecha, ha traído como consecuencia que diversos animales como los chivos no encuentren dónde alimentarse “cada día tenemos menos tierra” recalca Cote.

Comunidades no quieren indemnizaciones

Así lo asevera la líder Cote, quien manifiesta que el dinero que puedan pagarle a las familias de las Rancherías no sopesa el daño que genera en sus predios este relleno. Además, insiste en que, si bien consultaron a las comunidades, las Rancherías manifestaron su oposición al proyecto a través de sus autoridades tradicionales.

“Queremos vivir en nuestras comunidades, que nuestros animales tengan grandes espacios ya que el territorio es nuestro”. Le puede interesar: CIDH cobija a 9 mil mujeres wayúu con medidas cautelares

Indígenas dicen ser dueños de esos territorios

Para que Interaseo pudiese comenzar la adecuación del terreno, el 20 de mayo de 2013 se realizó el traspaso de las escrituras de ese lote, para que de esa manera el municipio recuperara su dominio y se convirtiera en titular del espacio. Le puede interesar: La Guajira necesita que se declare el estado de excepción

En junio del año pasado Corpoguajira otorgó la licencia ambiental para la construcción del relleno sanitario para la ciudad y dar solución al problema de las basuras en Riohacha. Sin embargo, Cote asegura que a través de documentos falsos han logrado adquirir estos predios.

“¿Cómo lo han hecho?, a través de compra ventas, de documentos falsos, porque ellos no tienen un documento real, que se pueda decir que hay un miembro de la comunidad que haya existido y haya entregado ese territorio. Ellos han hecho muchos documentos, pero honestamente no son reales”.

Estos territorios pertenecerían, según dicen, a la Familia Abshana quienes lo han ocupado por más de tres generaciones “y la prueba más grande es que tenemos nuestro cementerio y cuando hablamos de tener un territorio también hablamos de tener un cementerio propio”.

Relleno afectaría un cementerio indígena

Según cálculos de la comunidad, la entrada al posible relleno sanitario quedaría a 100 metros del cementerio de la comunidad y a 10 metros del Resguardo “y eso no es justo, nosotros tenemos nuestro cementerio que es el documento que nos acredita como dueños de esos territorios”.

Por el momento, las comunidades están a la espera que la Alcaldía y demás instituciones se pronuncien frente a estos hechos y las posibles afectaciones que podrían enfrentar las comunidades. Le puede interesante: Suspendidas las operaciones de Cerrejón para desviar el Arroyo Bruno en La Guajira

“Haciendo un censo rápido, se afectarían unas 600 personas adultas, muchos niños y adolescentes, porque somos muchas las comunidades, ese relleno se hace en medio de las Rancherías y acaba con nosotros, vendrán los camiones, las ratas, las cucarachas. No he visto un relleno en el mundo y que la gente pueda vivir feliz”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.