Atentan contra dos integrantes de las FARC en Cauca

Foto: Contagio Radio 
04 Ago. 2017

Este jueves 3 de Agosto, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, ocho hombres fuertemente armados y autodenimonados disidencias o integrantes del ELN, atentaron contra la vida de Gregorio Mosquera y Aldemar Dizú Casamachín, integrantes de las FARC que se movilizaban en una moto cuando regresaban de un taller sobre pedagogía de los Acuerdos de Paz.

Ambos integrantes se percataron de la presencia de los hombres y del bloqueo de la vía, entre las veredas El Socorro y San José y al escuchar los disparos huyeron por entre los árboles, dejando abandonada la moto que había sido alquilada.

A través de una denuncia el Comité del Suroccidente de Acompañamiento de la Sociedad Civil al MM&V aseguró que Gregorio Mosquera fue alcanzado por uno de los disparos impactando su rodilla derecha. Le puede interesar: Denuncian asesinato de integrante de las FARC en Ituango

Debido a la colaboración de la comunidad de la zona, los dos miembros de las FARC lograron resguardarse en la vereda Lomitas, desde donde pudieron llegar a las instalaciones de la Base del Ejército Nacional a quienes se les puso al tanto de la situación.

Dadas las condiciones del guerrillero herido y de seguridad para ambos, se hizo el llamado a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes realizaron el traslado hasta el lugar donde se encuentran las instalaciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Le puede interesar: Amenazas paramilitares en Zona Campamentaria de las FARC

Persiste presencia de hombres armados en el municipio

Desde finales del 2016, asegura el Comité del Suroccidente que en el municipio de Morales han podido constatar la presencia de hombres armados que se hacen pasar como disidencia o integrantes del ELN y “vienen desarrollando acciones que atentan contra la población civil, amenazas, extorsiones, desapariciones y homicidios”.

Se debe proteger a las comunidades y a los integrantes de las FARC

Aseguran en el comunicado que es necesario garantizar las medidas para proteger la vida de las comunidades y de las personas que integran las FARC “conforme lo indican los protocolos de los acuerdos de paz”. Le puede interesar: Asesinan a Rulber Santana guerrillero Indultado de las FARC-EP

Así mismo, instaron a las instituciones adelantar las investigaciones para determinar los responsables de este atentado y de la grave situación a la que se ven expuestas las comunidades por la presencia de estos grupos armados. Le puede interesar: Asesinan en Putumayo a familiares de guerrillero de las FARC.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.