Erradicación forzada en Cauca deja varias afectaciones a población civil

Foto: Zona Cero
29 Jul. 2017

Por medio de una denuncia pública las comunidades de la Vereda El Carmelo en el municipio de Cajibio, en Cauca denunciaron que desde las 8:30 a.m. cerca de 300 hombres del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía estarían desarrollando operaciones de erradicación forzada.

Esta situación estaría generando afectaciones a la población civil por el uso indiscriminado de la fuerza y el disparo de gases lacrimógenos y balas de arma de fuego.

Manifiesta la denuncia que la Policía se encuentra en las trincheras de la estación de Policía y el Ejército desarrolla operaciones militares en las fincas de los alrededores con el acompañamiento de un helicóptero artillado. Le puede interesar: Campesino herido en protestas contra erradicación forzada en el Meta

Aseguran que dados estos hechos la escuela de la Vereda suspendió sus actividades académicas, donde reciben clases aproximadamente 35 niños y niñas. Le puede interesar:"Campesinos del Putumayo logran acuerdos de sustitución de cultivos"

Otros lugares que han denunciado se continúa realizando erradicaciones forzadas son Meta, donde un campesino resultó herido con disparo de fusil y dos campesinos desaparecidos.

En Tumaco y Putumayo, donde a la fecha varios líderes han sido citados a diligencia judicial según ellos por movilizarse desde el pasado 10 de julio por los incumplimientos del gobierno ante los  preacuerdos de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Los campesinos de Cajibio aseguraron que siguen esperando poder establecer una mesa de diálogo con el Ejército, para que deje de hacer erradicaciones forzadas y comprendan que aún muchas familias dependen de esos cultivos, que no deben ser erradicados hasta  que no se pongan en marcha los planes de sustitución de cultivos ilícitos. Le puede interesar: "Las comunidades dijimos no na la erradicación, pero si a la sustitución: Campesinos de Argelia Cauca"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.