FARC confía en que se cumpla liberación de presos políticos

Foto: ICRC
21 Jul 2017

Después de que el Gobierno Nacional emitiera el Decreto 1252 de 2017, que agiliza la salida de los prisioneros políticos de las FARC de los centros penitenciarios del país, los integrantes esta guerrilla levantaron la huelga de hambre que duró 25 días. Este decreto complementa la ley 1820 de 2016 de amnistía e indulto que se pactó en los acuerdos de paz de la Habana.

En específico, el decreto establece los tiempos en los que se debe llevar a cabo los términos para completar los trámites cuando se presenta la solicitud del beneficio. Por eso, el decreto 1820 da la orden de agilizar  los trámites de libertad para los más de 2 mil presos que deberían haber salido de las prisiones el primero de enero del año en curso.

Uno de los artículos establece que el trámite completo, después de la solicitud del beneficio y hasta la decisión judicial, no puede ser superior a 10 días. De igual forma manifiesta que la suscripción del acta formal para el compromiso de libertad condicionada, una vez la autoridad judicial ha concedido el beneficio, no puede ser superior a 7 días. (Le puede interesar: "Estado sigue sin cumplir ley de amnistía a 22 días de huelga de hambre de presos políticos de las FARC")

De acuerdo con Jesús Santrich, miembro del estado mayor de las FARC, “el acuerdo sobre amnistía ya era suficiente para que se ejecutara la salida de los presos políticos, pero confiamos con que con este decreto nuestra gente esté fuera de las cárceles lo más pronto posible”.

Además, señaló que “el gobierno se comprometió a hacer efectiva la salida de los prisioneros el 1 de agosto como tiempo máximo para cumplir con lo acordado”. Sin embargo, Santrich manifestó en una carta que, la puesta en marcha del decreto 1252, responde a "un triunfo de la persistencia" de los integrantes de las FARC y a la "solidaridad nacional e internacional.

Santrich hizo alusión a que “en el proceso ha habido una mala fe de los jueces de ejecución de penas y una operación tortuga por parte del Alto Comisionado para la Paz”. Ante esto, manifestó que los integrantes de las FARC esperan que se cumpla con el principio de Pacta Sun Servanda del derecho internacional que es expresa “lo pactado obliga”. (Le puede interesar: Presos políticos de las FARC exigen que se cumpla ley de amnistía pactada")

Finalmente, Santrich manifestó que “la desobediencia carcelaria se mantiene” y que, ante los incumplimientos del Gobierno para terminar de construir y adecuar las Zonas Veredales, “esperamos que el primero de agosto no nos saquen de los puntos de transición a patadas como siempre lo hacen con el ESMAD”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.