Segunda Misión de la ONU arranca el 26 de septiembre

Foto: consejodeseguridadonu
10 Jul. 2017

De manera unánime el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de la Segunda Misión de Verificación al Acuerdo de Paz la cual tendrá inicio desde el próximo 26 de septiembre para dar tiempo a que la Primera Misión pueda concluir su trabajo. Esta Segunda Misión tendrá un mandato de 12 meses y verificará la implementación del acuerdo y las garantías de seguridad para los integrantes de las FARC.

En su comunicado, aseguran que está Misión se encargará de verificar los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final, es decir, lo que corresponde a “la reincorporación política, económica y social de las FARC-EP y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva y de programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, y deberá incluir la verificación necesaria a nivel regional y local”. Le puede interesar: Dejación de armas de las FARC –EP marca un cambio en la historia del país

Antonio Guterres pueda iniciar de manera inmediata los preparativos sobre el terreno y que en un aproximado de 45 días pueda rendir un informe, de modo que puedan existir datos relacionados con el “tamaño y los aspectos operacionales y el mandato de la Misión de Verificación de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Final”.

La Misión está lista para emprender la tarea

Una vez conocida la disposición del Consejo de Seguridad, Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Segunda Misión en Colombia manifestó que “la Misión confía que con este nuevo mandato contribuirá a la plena implementación de los compromisos sobre reincorporación y garantías de seguridad en el menor plazo posible”.

Así mismo, manifestó que la Misión está lista para emprender esta tarea “en estrecha coordinación y colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y con los órganos de implementación establecidos por el Acuerdo de Paz” Le puede interesar: Las preocupaciones de las FARC luego de la dejación total de armas

Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín, quien estuvo presente en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió “"Agradezco emocionada esta aprobación al Consejo de Seguridad”.

Se espera que cada 90 el representante especial de esta Segunda Misión informe al Consejo de Seguridad sobre las actividades de verificación y el avance de las mismas.

Por último, se asevera en el comunicado que el Consejo de Seguridad expresa su disposición a continuar colaborando con el Gobierno “para prorrogar el mandato de la Misión de Verificación sobre la base del acuerdo entre las partes”. Le puede interesar:"ONU y CELAC participarán en la verificación del cese al fuego y dejación de armas"

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.