Listo el censo socioeconómico de los integrantes de las FARC

Foto: Contagio Radio
06 Jul 2017

La Universidad Nacional entregó los resultados del censo socieconómico, realizado en colaboración con el DANE, de los miembros de las FARC en proceso de reincorporación integral a la vida civil. Esta tarea se le había delegado a esta Universidad en el punto 3.2 del acuerdo final de paz que habla sobre las necesidades del proceso de reincorporación económica y social.

El informe se basó en la formulación de encuestas a 10.015 personas que están en 26 puntos de transición y normalización. La información y los datos está relacionados con cada Zona Veredal y determina cuántas personas son las que van a realizar el proceso de reincorporación, qué expectativas tienen, cómo se componen sus familias, cuál es su nivel de escolaridad entre otros aspectos. (Le puede interesar: "ECOMÚN la primera cooperativa de las FARC aún no tiene los recursos prometidos")

Según Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC, “el informe que realiza la Universidad Nacional nos permite hacer un diagnóstico y es una radiografía de la comunidad que está en proceso de reincorporación a la vida civil”. De igual forma, Alape manifestó que las cifras que se presentaron sirven para “diseñar los trabajos con las comunidades teniendo en cuenta sus capacidades, sus competencias y sus carencias con el entorno territorial”.

Por su parte, para el director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización Joshua Mitrotti, “este informe sirve para consolidar el esfuerzo que está haciendo el país por transformar las dinámicas actuales y construir una propuesta de largo aliento que sirva para capacitar y atender a esta población que está en proceso de reincorporación”. (Le puede interesar: "Organizaciones sociales realizan balance sobre la implementación de los acuerdos de paz")

Adicionalmente, Jairo Quintero, miembro de las FARC, recalcó la importancia del informe en la medida que, según él, “es la culminación del censo que realiza todos los balances y confrontó diferentes informaciones”. Esta información “será la base para que el consejo de reincorporación elabore programas y proyectos productivos de reincorporación”. Igualmente afirmó que “esta información evidencia una problemática que existe al interior de la organización como el tema de vivienda, educación y salud”.

Algunas cifras presentadas en el informe

Según el censo realizado y teniendo en cuenta las 10.015 personas de la población en proceso de reincorporación encuestadas:

  • El 77% de las personas son hombres y el 23% son mujeres.
  • 55% son guerrilleros, 29% son milicianos y 16% están privados de la libertad.
  • Del total de los encuestados 3.003 personas tienen identidad étnica. El 18% son indígenas, 12% afrocolombianos, 0.003% son palenqueros, 0.003% son raizal y 0.004% son gitanos.
  • El 46% son personas sin hijos mientras que el 54% son personas con al menos 1 hijo.
  • En cuanto a las mujeres hay un 7.2% que está embarazada y el 27.4% de ellas tiene entre 18 y 22 años.
  • El informe enfatizó en que el 77% de las personas no tiene una vivienda para habitar.
  • En cuanto a los intereses sobre los proyectos colectivos de interés, el 60% está interesado en programas agropecuarios, 39% en construcción de vivienda, 37% en desarrollo de mercancías campesinas, el 20% en trabajo de sustitución de cultivos y el 17% en trabajos de desminado humanitario.

Los representantes de las FARC manifestaron que “hay incertidumbre frente a los procesos de reincorporación” y le han pedido a la sociedad que abra espacios para brindar apoyo a las comunidades que se encuentran en tránsito a la vida civil.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.