Indígenas dan ultimátum al gobierno sobre Consulta Previa

Foto: Contagio Radio 
25 may 2017

La movilización de los indígenas se da en el marco de la protesta social para garantizar que se retomen los diálogos de las consultas previas en el país. Hoy se retoman las negociaciones políticas para que el gobierno de Santos expida los decretos de ley sobre temas de uso y acceso de tierra antes del 31 de mayo.

En días pasados, los indígenas habían manifestado que "A pesar de nuestros esfuerzos, en el marco del proceso de consulta previa, el Gobierno nacional, de manera sistemática, ha vulnerado este derecho fundamental, negándose a radicar ante la Mesa Permanente de Consertación la totalidad de las normas para ser consultadas y respecto de aquellas que se han radicado se niega a incluir las propuestas orientadas a salvaguardar y desarrollar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en una actitud que consideramos debilita y pone en riesgo la implementación del Acuerdo Final de Paz."

Ante esto y Según, Gerardo Junic, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), “la presión que hemos establecido frente al gobierno ha dado frutos pues se restablecieron las consultas previas para concertar los temas de tierras y derechos que se deben expedir con fuerza de ley en el marco de las leyes de Fast Track”. Le puede interesar: "1500 indígenas se sumarán al paro de desplazados en Río Sucio, Chocó"

Igualmente, hace tres días se reunió la Comisión de Seguimiento y verificación de la Implementación de los acuerdos de la Habana. Allí, los indígenas, según Junic, acordaron “expedir las normas de uso y acceso a la tierra y se retomaron las negociaciones y la consulta previa teniendo como base lo que el gobierno presentó”.

Los indígenas suspendieron las conversaciones el pasado Domingo, debido a que las propuestas del gobierno no correspondían con los textos que se acordaron con la Comisión de Seguimiento y Verificación a la Implementación de los Acuerdos, CSIVI. Sin embargo ya se habrían modificado los textos para que se continúe con la discusión.

Con los avances que lograron materializar ellos y ellas, hoy se retoma la negociación para poder expedir normas relacionadas con el asunto de tierras. Igualmente, los indígenas manifestaron su solidaridad con las movilizaciones de Buenaventura y Chocó. Le puede interesar: "En Chocó, indigenas y afrodescendientes marchan contra el paramilitarismo"

La consulta previa, un derecho violentado

La consulta previa, es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas, bien sea legislativas o administrativas, o cuando se van a realizar proyectos de obras o actividades dentro de sus territorios. Esta busca proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar, además, el derecho a la participación.

El gobierno nacional, les ha violado a los indígenas en varias ocasiones, su derecho a la consulta previa. Es por esto que esta población, denuncia hoy las violaciones a los derechos humanos, asesinatos, amenazas y confinamientos que hay en los territorios indígenas. Le puede interesar: "Indígenas buscan acuerdos sobre el Proyecto Visión Amazonía 2020"

Guardia indígena llegará a Buenaventura hoy para respaldar el Paro Cívico

La guardia Indígena se movilizará por la protección de los territorios, la vida y la dignidad de los pueblos. Por esto, llegarán a Buenaventura en solidaridad con los bonaverenses quienes reclaman los cumplimientos de los acuerdos pactados con el gobierno. Jonic afirmó que "los indígenas apoyarán las movilizaciones sin que esto afecte las negociaciones a nivel nacional para concretar las normas con fuerza de ley". 

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.